*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Aumentan consultas por adicciones en Teziutlán

Los precios accesibles y la disponibilidad de sustancias son factores que alientan su uso.
Lunes, 13 de Enero de 2014 16:16

Teziutlán, Pue.- Las adicciones a las drogas entre adolescentes y jóvenes son una de las preocupaciones del Instituto Municipal de la Mujer pues en los últimos tres meses incrementó el número de consultas por este problema, reveló la psicóloga Cintia Gallegos Díaz, al precisar que en el espectro de pacientes se encuentran estudiantes de secundaria.

En entrevista, explicó que unas de las causas que provocan que las consuman son los precios accesibles y la disponibilidad de sustancias como thinner, resistol y marihuana; esta última es aún más barata que comprar una cajetilla de cigarros. Por ello –dijo- aumentan a una velocidad alarmante en los jóvenes desde la educación secundaria.

“La causa es que la droga está disponible y es muy barata; hay veces que un churro de marihuana les llega a costar menos que una cajetilla de cigarros”, lamentó al precisar que la consiguen de una forma muy fácil y además es muy barata.

“Hay personas que llegan con adicción al pegamento, al thinner que son productos también muy baratos” y quienes son sus principales víctimas son las próximas generaciones, “quienes están cayendo en esto son los adolescentes”.

“Tenemos el problema que está en aumento, que son las drogas en los jóvenes”, dijo la psicóloga Cintia Gallegos, al referir que incrementó el número de consultas por adicciones en adolescentes y  jóvenes.

Desde el pasado mes de octubre aumentó el número de consultas por casos de adicciones a las drogas en jóvenes y desde la adolescencia, “antes no teníamos pacientes que nos presentaran esta problemática como tal”, siendo de sexo masculino, la población más vulnerable, aunque las adolescentes y jóvenes mujeres, tampoco se escapan de esta situación.

Por lo menos, una consulta psicológica a la semana es para un joven o un adolescente involucrado en las adicciones a las drogas y el deseo de los papás que dejen de consumirlas, lo que revela otra situación y es que los padres sí se involucran en los problemas de sus hijos y sí toman acciones para que puedan superarlas.

Cabe mencionar que, el departamento de psicología es el único del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) que opera, ya que desde hace meses y después de la contienda local, se redujo prácticamente a esto, siendo la única área que se conservó por el gran número de personas que demandan y reciben este servicio gratuito.

Y precisamente, en este tema, la psicóloga Cintía Gallegos respondió que por lo menos durante todo el mes de enero seguirá brindando consultas psicológica y tal vez, hasta la primera semana de febrero, aunque también refirió que no le han informado hasta cuando seguirá ofreciendo servicios el IMM.

Vistas: 3633