*
Martes, 23 de Abril de 2024

Caída de agua nieve y temperaturas bajo cero en la sierra de Puebla

Sin energía comunidades de Chignahuapan; un mes de frío intenso en Zacapoaxtla y Teziutlán.
Martes, 7 de Enero de 2014 16:19
|
Corresponsales

Chignahuapan, Pue.- Temperaturas de hasta 2 y 3 grados bajo cero se reportaron en la zona alta de este municipio, en lugares como Jonuco Pedernales, así como la caída de agua nieve lo que dejó sin energía eléctrica a más de 600 personas que habitan en comunidades de dicho perímetro, informó el director de Protección Civil, Marco Antonio Alarcón Villordo.

Bajo frío intenso regresan a clases más de 100 mil estudiantes de TeziutlánPronostican temperaturas de 3 grados para la región de ZacatlánEn entrevista para este medio, el responsable en el municipio de Protección Civil detalló que en las comunidades que van de Terrerillos a San Isidro “se quedaron sin luz, porque los árboles se cargaron de hielo al caer agua nieve y eso provocó un corto circuito que dejó a toda la zona sin energía eléctrica”.

Alarcón Villordo señaló, luego de hacer un recorrido por el municipio para evaluar daños y prestar auxilio a quien lo requiera, que ya reportaron a Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre este incidente para que el personal de la paraestatal se traslade al sitio a realizar la reparación pertinente.

Asimismo indicó que solicitarán a la coordinación regional de Protección Civil la entrega de colchonetas y cobertores para repartir entre las personas que habitan en la parte alta de Chignahuapan, que es donde más se recienten las bajas temperaturas.

En este sentido indicó que ellos cuentan en este momento con un stock de 50 colchonetas y 50 cobertores, aproximadamente, “que tenemos listos por si las temperaturas llegaran a bajar más y hubiera necesidad de abrir un albergue o para auxiliar alguna familia en necesidad extrema, pero requerimos de más apoyo”.

En cuanto a la cabecera municipal, indicó que la temperatura más baja fue de un grado, la noche de este Martes, sin mayores incidentes a causa del frío.

Finalmente indicó que por el momento no les han reportado afectaciones en el campo, “la gente estaba preocupada y solicitó nuestro auxilio sólo por el corto circuito que provocó la caída de agua nieve y la necesidad de cobijas por el intenso frío, pero no señalaron más daño”, puntualizó el funcionario municipal.

El registro más bajo de la temporada

En las mismas condiciones climatológicas se encuentran comunidades de la sierra nororiental, donde se reportan temperaturas por debajo de los cero grados.

Rolando Arenas Cárcamo, encargado de Protección Civil en Zacapoaxtla, señaló que este es el registro más bajo del termómetro durante la presente temporada invernal.

Durante la madrugada del martes el termómetro llegó a los cero grados en la cabecera municipal, pero en partes más altas se estima que el frío fue aún más severo, llegando a los dos grados bajo cero, ya que produjo la caída de agua nieve y presencia de hielo en las orillas de arroyos.

En el transcurso del día, en comunidades de la parte alta del municipio como Gonzalo Bautista, Mazapa y Colos la temperatura no mejoró.

Un mes de fríos intensos

Doña Cristina Álvarez, quien habita en las faldas del Tomaquilo, dijo que tuvieron que realizar sus actividades del campo “a pesar de que las manos se entumían”. Además de esto, explicó que deben de salir a buscar algo de leña para poder calentarse y hacer la comida.

De igual forma Adrián García García, habitante de la comunidad de Gonzalo Bautista, señaló que el frío se ha sentido muy intenso, por lo que no puedes realizar sus actividades habituales.

La mayoría de pobladores de esta comunidad se dedican a la elaboración de lavaderos, pero por las bajas temperaturas se les dificulta la fabricación, ya que los fregaderos no se secan y se cuartean.

Asimismo, Josefina Bernardino Guerra, dijo que el intenso frío afecta a esta región desde hace ya un mes, por lo que se les complica trabajar y hacer labores domésticas como lavar ropa y trastes. “si sigue bajando la temperatura, seguramente puede caer nieve como hace seis años, cuando todas las casas de esta zona se cubrieron de blanco”.

Albergues listos contra contingencias

De acuerdo con el monitoreo realizado por Protección Civil de Chignautla, la temperatura más baja este día se registró en “Llano redondo”, zona comunal del municipio, donde las imágenes muestran el congelamiento de pastizales.

Miguel Enrique Ortega Bonilla, titular de la dirección de Protección Civil, dijo que el municipio cuenta con los albergues listos para usarse a fin de proteger a la población vulnerable; sin embargo, hasta el momento no han sido necesarios.

Mencionó que no sólo gente de localidades ubicadas en la zona alta de Chignautla es vulnerable, sino que incluso en la cabecera municipal se detectan humildes hogares que padecen las consecuencias del frente frío número 24.

Por su parte, en Teziutlán, se registraron bajas temperaturas que fluctuaron entre dos y cuatro grados a la intemperie, durante el día.

Hasta el momento no ha habido suspensión de clases en las escuelas de la región, pues ya se cuenta con el horario de inverno, que consiste en otorgar media hora de tolerancia para entrar a la escuela.

Autoridades de Protección Civil de la región piden a los automovilistas extremar precauciones, debido a que la poca visibilidad por los bancos de neblina, así como por la carpeta asfáltica mojada.

* Con información de Jésica Baltazares Osorio, José Rosas Cano y Olda Rodríguez Olán

Vistas: 6676