*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Emite CDH recomendación a edil de Xicotepec por asesinato de un menor

El 31 de julio de 2012 un policía municipal provocó la muerte de un niño al dispararle con su arma de cargo.
Jueves, 2 de Enero de 2014 15:09

Año y medio después, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla emitió una recomendación al presidente municipal de  Xicotepec de Juárez, Carlos Barragán Amador, por el asesinato de un menor ocurrido en julio del 2012 a manos de un policía municipal.

Se enfrentan delincuentes y policías en municipio de XicotepecAsesinan a tres hombres en Xicotepec, Tepeaca y CholulaLa recomendación 36/2013, fue firmada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Adolfo López Badillo, al acreditarse la violación del derecho a la vida, por parte del elemento policiaco, quien al mostrar su arma de cargo, la accionó, disparando al menor un proyectil que más tarde le quitó la vida.

De acuerdo con diversos testimonios, fue el policía quien con falta de preparación para las armas de fuego, la accionó en medio de una demostración que le hacía a la propia víctima, de dicha arma. Por ello, el agente encargado de hacer cumplir la ley, faltó a la adecuada utilización del arma para los casos relacionados con la seguridad pública, produciendo el lamentable desenlace.

Mediante un comunicado, la CDH aclara que aunque existe un proceso penal en contra de ese servidor público como responsable del delito de homicidio, “tiene el deber de pronunciarse por la violación del derecho a la vida y en consecuencia recomendó al presidente municipal de Xicotepec de Juárez, que gire las instrucciones a quien corresponda para que los padres del menor reciban la atención psicológica necesaria, para atender su situación emocional ante la pérdida, además de instruir el pago de la reparación del daño económico, por la privación de la vida”.

De igual modo, recomendó dar vista al contralor municipal para que determine iniciar el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del servidor público y se brinde capacitación a los agentes de la Policía Municipal sobre el respeto a los derechos humanos; así como que se les reitere por escrito la instrucción de actuar de acuerdo al orden jurídico mexicano.

Finalmente, solicitó en la recomendación ordenar la revisión y actualización de los programas de capacitación a la corporación sobre el manejo y uso de las armas, con el fin de que posteriormente se haga la capacitación al personal a este respecto.

Los hechos

El 31 de julio de 2012, aproximadamente a las 18:30 horas, el menor de 12 años de edad acudió al Polideportivo de la Junta Auxiliar de San Isidro, Xicotepec de Juárez, y al estar platicando con el policía municipal le preguntó “si por ahí salían las balas”, refiriéndose al cañón de la escopeta, a lo que el uniformado respondió que “si quería ver”, apuntándole con el arma, misma que accionó, escuchándose el impacto que recibió el menor en el pecho del lado izquierdo.

La agresión ocurrió en presencia directa de 8 familiares y 50 personas aproximadamente, ajenas a la familia.

Después de sucedidos los hechos, otro policía municipal tomó el arma, la subió a la camioneta y se puso a limpiarla, pretendiendo que el policía agresor se diera a la fuga, por lo que los familiares y vecinos lo detuvieron, entregándolo a elementos de la Policía Ministerial.

Con motivo de los hechos, el menor falleció posteriormente, por lo que el uniformado ingresó el día 2 de agosto de 2012, a las 19:55 horas, al Centro de Reinserción Social de Xicotepec de Juárez, quedando a disposición del juez de lo Penal, como responsable de asesinato simple intencional.

Vistas: 4478