*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Presentan trajes para el carnaval del 2014 en La Mesita de Huauchinango

Esta colonia de Huauchinango celebrará sus primeros 50 años de participación en la fiesta de la carne.
Martes, 24 de Diciembre de 2013 14:19

Huauchinango, Pue.- Durante el carnaval del año 2014 la comparsa de la colonia La Mesita celebrará sus primeros 50 años de participación en la fiesta de la carne en Huauchinango, recordando la transición de su danza de son huasteco a la ejecución de música de banda de aliento.

Durante la presentación de su traje, integrantes de la comparsa recordaron a algunos de los fundadores de la danza, como “Don Panchito" -papá del Chilacas- el segundo también danzante aunque ya no participa y el el primero falleció recientemente.

En la colonia a muchas personas se les conoce por apodo, más que por el nombre, “porque el nombre y sus apellidos son lo de menos”, dijo uno de los integrantes al que apodan “El Pochas”.

En la comparsa del 2014 participará “Paulino”, un hombre de 52 años que no es un personaje que haya sido fundador del grupo de huehues en La Mesita, “pero tuvo la suerte de convivir y vestirse con varios de los fundadores”, dijo El Pochas.

“Se bailaba al son carnavalero del violín, la jarana y la guitarra quinta, pero los integrantes no eran muchos si acaso unos 20 o 30, pero ahora que rebasamos fácilmente los 100, el son ya no se escucha y tampoco luce tanto como la banda, que se escucha más fuerte”, expresó.

Los huehues indicaron que para celebrar cerrarán el carnaval con la presentación con Aarón y su Grupo Ilusión, sin embargo no señaaron fecha exacta para tal acontecimiento.

El traje que presentaron está confeccionado en tela de los colores crema y morado, consta de una falda y blusa “de tipo escaramuza o Adelita, pero lo completa un sombrero huasteco al estilo de la región en la que vivimos”.

Señalaron que hasta el momento llevan 150 personas registradas pero la meta es reunir al menos unas 200 personas que engalanarán las calles de Huauchinango al ritmo de la banda.     

Para terminar lamentaron que de los primeros huehues que integraron la comparsa de la colonia, “ya fallecieron todos, pero es importante que se siga con la tradición".

Vistas: 4776