*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Justifica presidente municipal de Izúcar agresión de policías contra ciudadano

Un agente de vialidad, apoyado por dos policías municipales detuvieron y golpeó a un civil por que se quedó viendo a su esposa.
Lunes, 16 de Diciembre de 2013 11:03

Izúcar de Matamoros, Pue.- El presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Carlos Gordillo Ramírez, justificó la agresión cometida por un agente de tránsito y dos policías municipales en contra de un ciudadano, en pleno zócalo de la comunidad, a quién además lo detuvieron y le cobraron una multa de 500 pesos acusado de “tratar desconsideradamente a otra persona”.

Denuncian por asalto y golpes a agentes de San Andrés CholulaPide CDH averiguación previa contra policías de Juan GalindoLo anterior se desprende de la recomendación 27/2013 emitida por la Comisión de Derchos Humanos del Estado de Puebla, mediante la que se informa que los hechos se registraron el pasado 10 de mayo a las 15:15 horas, cuando el ciudadano se encontraba sentado en una banca pública y observó que un agente de Vialidad y Tránsito Municipal se encontraba abrazando a su esposa, por lo que el agente le reclamó el por qué veía tanto a su esposa, y lo insultó. Acto seguido, el uniformado tiró al ciudadano al suelo y le colocó la rodilla sobre el pecho para que no se moviera; después de tres minutos llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes lo esposaron y se lo llevaron a la Comandancia. Al llegar ahí, le quitaron las esposas, mientras que el “juez” llamó por teléfono a un familiar para que fuera a sacarlo y pagara una multa de 500 pesos.

Mediante la investigación realizada por la CDH se dejó al descubierto que además, mientras los policías municipales aprehendían al ciudadano, el agente de tránsito le propinó una cachetada a la víctima sin que los de seguridad hicieran algo. Posteriormente, con las averiguaciones encima, los gendarmes justificaron que se encontraban distraído al momento de esta agresión.

Con los documentos recabados y probatorios de una violación a los los derechos humanos del ciudadano, la CDH solicitó una explicación al alcalde izucarenses quien sin empacho alguno reconoció los hechos pero sin otorgarle la dimensión jurídica adecuada. El expediente de la Comisión de a derechos Humanos apunta al respecto que: "mediante el oficio sin número de 12 de julio de 2013, el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla, rindió su informe manifestando que el acto señalado por el quejoso era cierto pero no violatorio de derechos humanos".

La recomendación señala además que existe una contradicción al momento de manifestar quien fue la persona que solicitó el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ya que del parte informativo rendido en fecha 9 de julio de 2013, por los elementos de la Policía, refieren que el apoyo lo solicitó la esposa del agente de Vialidad, toda vez que una persona del sexo masculino le había faltado al respeto de forma verbal; asimismo, del parte de novedades de fecha 11 de mayo de 2013, suscrito por el comandante del Primer Turno de la Dirección de Seguridad Pública, se desprende que el apoyo brindado fue en atención a que el elemento de Seguridad Vial y Tránsito Municipal, había sido agredido.

Evidenciado lo anterior, la CDH recomendó al presidente municipal de Izúcar, Carlos Gordillo Ramírez, inicie procedimiento administrativo de investigación en contra del elemento de Vialidad y Tránsito Municipal, así como en contra de los dos policías municipales por que su actuar fue arbitrario y violatorio de derechos humanos.

Asimismo, le pide que instruya a los elementos de Vialidad y Tránsito Municipal así como a los elementos de la Policía Municipal para que en lo sucesivo sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, a los Tratados Internacionales.

Y finalmente, que aporte al agente del Ministerio Público que corresponda, los elementos de prueba con que cuente para la debida integración de la averiguación previa que se les inicie a los servidores públicos involucrados en el caso.

Las quejas en contra de los policías municipales y extorsiones por parte de los agentes de tránsito han sido una constante durante la administración de Gordillo Ramírez, sin que trasciendan a instancias estatales por la falta de denuncias formales en contra de las corporaciones.

Sin embargo, las quejas de los vecinos no sólo por el abuso de autoridad sino principalmente por los niveles de inseguridad en el municipio, colocan a la demarcación entre las contempladas por la federación para aplicar recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), mismos que están enfocados a reforzar los niveles de seguridad e infraestructura policiaca.

Vistas: 4346