*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Minimizan municipios evaluación de IMCO sobre transparencia

Destacan el reconocimiento otorgado por el INAFED sobre desarrollo municipal y prácticas de gobierno.
Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 20:32

San Pedro Cholula, Pue.- Luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reprobara al ayuntamiento de San Pedro Cholua en materia de transparencia financiera, este miércoles la alcaldesa del municipio, Dolores Parra Jiménez, minimizó la evaluación por los criterios involucrados, apelando que durante su administración se les han otorgado otros reconocimientos que respaldan su gestión.

Hunde a municipios de Puebla su opacidad presupuestal, evidencia IMCOSe contradicen INAFED e IMCO sobre transparencia en TehuacánEn entrevista para municipiospuebla.com.mx, fue cuestionada sobre si consideró justo que el IMCO calificara el índice de información presupuestal de la entidad administrativa con 15 de 100 puntos posibles, luego que el análisis instrumentado comprobó la disponibilidad de la ley de ingresos en el Congreso local, el enlace de acceso a la información pública en el apartado de finanzas y el desglose de ingresos por fondos federales y los rubros pertenecientes al ramo 33.

Ante ello, Parra Jiménez respondió que respeta este estudio y los elementos utilizados para la emisión de un resultado final, sin embargo –dijo- dichos criterios son muy diferentes a los utilizados por otras instituciones, las cuales incluso han premiado el manejo de la información que este gobierno ofrece a la ciudadanía, enfatizando que el lunes pasado recibió el premio “Agenda Desde lo Local” por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Parra Jiménez aseguró que el galardón proporcionado por el INAFED le fue merecido tras cumplir de forma satisfactoria los 38 parámetros contemplados por el Gobierno Federal desde la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con los que miden la calidad con la que el edil inspeccionado ha realizado sus funciones, garantizando que su gestión se ha dado de forma equitativa, coordinada y responsable.

“Yo respeto la forma en que ellos califican, pero ellos tienen sus criterios, entonces son muy diferentes, acabamos de recibir el premio INAFED el día lunes por parte del gobierno Federal por ser un buen gobierno y lograr los 38 indicadores, entonces es cada quien como califica, a nosotros nos calificó el Colegio de Puebla, se certificó y ahí están los resultados”, declaró para dejar entrever la satisfacción que tiene del ayuntamiento que encabeza.

En ese sentido, externó que la difusión de información referente al estado financiero del municipio ha sido respaldada por los reconocimientos entregados por instituciones, incluyendo al INAFED, a la vez que precisó no ha sido sencillo conseguir.

“No fue fácil, sí fueron muy estrictos a la hora de revisarnos, pero se logró; es el segundo año que logramos este premio, entonces yo respeto, ellos tienen su forma de calificar… ahí está la muestra, nos está respaldando un instituto a nivel federal”, concluyó.

Tehuacán se dice respetuoso pero no la asume

Sobre la misma evaluación, el secretario General del Ayuntamiento de Tehuacán, Orlando Cuallo Cinta, también puso por encima de la evaluación de IMCO al premio otorgado por el INAFED, ya aunque se dijo respetuoso de la valoración hecha por la asociación civil, ponderó los buenos resultados en materia de eficiencia, eficacia y transparencia.

En una entrevista realizada la semana pasada, el funcionario municipal dejó en claro que la administración que encabeza Eliseo Lezama Prieto ha cumplido con la transparencia en el manejo de recursos públicos tal como lo reconoce la Agenda Desde lo Local.

Asimismo, Cuallo Cinta señaló desconocer los parámetros en lo que se basó IMCO para llevar a cabo su evaluación, toda vez que en ningún momento tuvieron comunicación con el Ayuntamiento.

Texmelucan rehúye a dar declaraciones

Aunque el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, alcanzó -al igual que Tehuacán- los 20 puntos porcentuales en la evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad, hasta el cierre de esta edición no hubo una postura oficial.

Texmelucan cuenta con la Ley de Ingresos publicada en el Congreso local, tiene acceso a la información en el submenú de finanzas de su página web, desglosa los ingresos por fondos federales por los ocho rubros del Ramo 33, desglosa el pago asignado a subsanar la deuda pública y los ingresos por transferencias federales, además de contar con un presupuesto de egresos en formato de datos y legible, entre otros aspectos.

Vistas: 4042