*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Muere mujer en Xicotepec; familiares acusan negligencia médica

Titular de la Jurísdicción Sanitaria de Huauchinango refiere que la mujer tenía “problemas de alcoholismo”.
Lunes, 9 de Diciembre de 2013 13:09

Xicotepec, Pue.- Una mujer murió a causa de una presunta negligencia médica atribuida por sus familiares a personal del Centro de Salud de Xicotepec, donde le habrían inyectado un medicamento sin constatar sus padecimientos, luego de lo cual falleció a causa de un derrame cerebral.   

Otro caso de negligencia médica, ahora en el IMSS TehuacánInvestiga PGJ negligencia médica en el Hospital General de TehuacánMarisol Herrera de la Cruz, con domicilio en la calle Venustiano Carranza 130 de la colonia La Chivería en la cabecera municipal, era el nombre de la persona que el pasado 29 de noviembre solicitó servicios médicos en la dependencia de la Secretaría de Salud del estado, pues presentaba dolor de oídos y de cabeza.

De acuerdo con sus familiares, fue una enfermera la que atendió a Marisol en el área de urgencias del Centro de Salud de Servicios Ampliados y sin hacerle un chequeo, le aplicó dos inyecciones “una con una jeringa grande y otra con un chica”, le tomó la presión  y sin decirle nada más, la envió a su casa.

Después de caminar unos 300 metros, Marisol y su familia pidieron los servicios de un taxi porque la mujer dijo que estaba cansada. Llegó a su casa, acudió al baño y se acostó, pero minutos después se percataron que había empezado a moverse convulsivamente “daba de manotazos y estaba bien fría”.

De inmediato llevaron a Marisol nuevamente a la clínica, pero no la quisieron recibir con el argumento de que “estaba muy grave” y les recomendaron que la llevaran al Hospital de Huauchinango donde les dijeron “que era un caso perdido que la mujer ya había muerto” a causa de hemorragia cerebral, insuficiencia hepática y neumonía.

Marisol, quien era madre soltera, fue enterrada el 1 de diciembre. En tanto sus familiares solicitaron se investigue la actuación del personal de la Clínica de Salud de Xicotepec y aseguraron que desconocen qué medicamento le suministraron, pero aseguran que éste aceleró su muerte.

LA JURISDICCIÓN

Entrevistado sobre el caso, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Enrique Hernández Vigueras dijo que a reserva de que la versión oficial del asunto la dará la Secretaría de Salud, ya se inició una investigación interna.

Sin embargo aclaró que la mujer tenía “problemas de alcoholismo y su muerte no tuvo nada que ver con la aplicación del medicamento. Esto se supo en el Hospital de Huauchinango, luego de que la revisaron”, aseguró.

Vistas: 4551