*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Todo un éxito el noveno Festival de Globos en Zozocolco

En este evento respaldado por el gobierno de Veracruz participan además artesanos del Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala e Hidalgo
Domingo, 10 de Noviembre de 2013 19:44
|
José Rosas Cano

Zozocolco, Ver.- Pese al clima que imperó este domingo en esta zona de la. República Mexicana, se desarrolló con todo éxito el Noveno Concurso Nacional de Globos de Papel de China que inició el pasado viernes 8 de noviembre en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz.

En este encuentro se cuenta con la participación de 38 grupos de globeros, divididos en cuatro categorías: Artística (16), Libre (7), Innovación (5) y Master (8), explicó en entrevista Ciro Méndez Alvarado, miembro del comité organizador.  

La categoría Artística contempla la elaboración de globos de 400 a mil pliegos de papel, tomando en cuenta la creatividad del artesano; en la Libre participan figuras de más de mil y hasta dos mil pliegos; en la de Innovación se utilizan además del papel de china y el bambú otros materiales como plástico, periódico, celofán y en la Master se calificaran globos con más de 2 mil pliegos.

El globo más grande que se tiene programado elevar es uno de 6 mil 500 pliegos, esperando que el evento culmine durante las últimas horas de este domingo, ya que por la lluvia que se registra en la región se retrasó la elevación, pero los artesanos decidieron que se llevara a cabo  aunque si se humedece el papel se puede dañar la obra de arte, pero estodepende de la técnica de elevado de cada grupo. Hasta el cierre de esta edición se lleva a cabo la última etapa, faltando cinco globos.

Méndez Alvarado explicó que el evento es organizado por el ayuntamiento que encabeza el biólogo Cándido Juárez Grande, siendo apoyados también por la Secretaría de Turismo del gobierno del estado de Veracruz, por lo que acuden competidores de Paracho, Michoacán; Gualupita y Toluca, Estado de México; Milpa Alta y Tlacotenco del Distrito Federal; Panotla, Tlaxcala; Xochitlán, Olintla y Tuzamapan de Puebla, así como del propio Zozocolco de Hidalgo, Veracruz.

Además entre el jurado se encuentran representantes de una delegación de Colombia, quienes desde el pasado viernes brindaron talleres a niños y turistas para la elaboración deglobos de papel de china, quienes participaron en la categoría infantil premiando con 1000, 700 y 500 al primero, segundo y tercer lugar respectivamente, concurso que empieza desde la elaboración a partir de 20 pliegos.

En la categoría Master se estará premiando con 20 mil pesos al primer lugar, el segundo con 15 mil y 10 mil para el tercero. En la categoría Artística, 4, 3 y 2 mil pesos, en la Libre y de Innovación 5, 4 y 3 mil pesos.

Ubicado en la zona Totonaca, Zozocolco de Hidalgo se encuentra cercano a municipios de la sierra norte de Puebla como Huehuetla, Jonotla, Tuzamapan, Ixtepec y Caxhuacan, por lo que cada año asisten miles de visitantes de esta zona, además de participantes.

Vistas: 12694