*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Implementan trueque para comercializar ganado en la Sierra de Puebla

Ante la baja comercialización y producción del hato ganadero, criadores pondrán en marcha un tianguis mensual.
Viernes, 8 de Noviembre de 2013 18:31

Xicotepec, Pue.- Para paliar los efectos de la disminución en hasta un 50 por ciento del hato ganadero de en la Sierra Norte de Puebla y mejorar su producción y comercialización, criadores de la región podrán en marcha un Tianguis en el que se privilegiará el “trueque” como estrategia de mercado, informaron miembros de la Asociación Ganadera Local de Xicotepec y autoridades municipales.

Piden intervención del Ejército contra robo de ganado en TehuitzingoEl trueque, práctica prehispánica que pervive en CholulaLa primera edición del mercado que, se pretende, realizar mes a mes en las instalaciones de la agrupación en la cabecera de este municipio, se realizará el próximo 24 de noviembre a partir de las 10 de la mañana y se espera la participación de productores pecuarios de diversos municipios, incluidos algunos del norte de Veracruz y vendedores de medicinas y otros insumos necesarios para el sector.

Los ganaderos, encabezados por Gabino Vargas Ramírez y Marcos Maldonado detallaron los factores que han provocado la crisis de la ganadería en la región “y en el país”, pero el más grave es el despoblamiento del hato ganadero hasta en un 50 por ciento por lo que se calcula que en la Sierra Norte poblana hay en la actualidad poco más de 180 mil cabezas de vacunos.

El problema, dijeron, fue desatado entre otras causas por el bajo precio de los animales en pie que se mantuvo durante los últimos 13 años en entre 10 y 12 pesos por kilogramo, mientras los insumos aumentaban de manera desproporcionada; e incluso como efecto del cambio climático que ha provocado largas temporadas de sequía en la zona.

“Los ganaderos nos descapitalizamos, pero aun así continuamos en esta actividad que a muchos nos heredaron nuestros padres. Pero negocio, negocio no es para los que vivimos de nuestros ranchos. Por ello muchos tienen actividades paralelas así podemos seguir invirtiendo y por ello pretendemos reactivar el mercado y facilitar las cosas para aquellos que no tienen un lugar para exhibir su ganado ni manera de acercarlo a los tablajeros”, precisó Vargas Ramírez.

El Tianguis Ganadero que está siendo organizado por los productores y el ayuntamiento de Xicotepec que encabeza Carlos Barragán Amador pretende además capacitarlos en la venta de sus productos y ayudar a su mejoramiento a través del “trueque” de sementales y otras formas de intercambio entre los participantes.

“Los ganaderos nos dimos cuenta que no sabemos vender, sabemos producir, y por ello queremos iniciar con este mercado que, tenemos la esperanza, de que sea un proyecto para toda la vida. Como lo hicieron en Beristáin, en Zacatlán, en Tepeaca. Queremos hacer de Xicotepec  un mercado ganadero regional donde la gente pueda llegar y exhibir e intercambiar todo tipo de animales en lugares de venta adecuados”, precisó el alcalde.

Los promotores del Tianguis indicaron que se tendrá especial cuidado en que el ganado que se venda esté sano y se verificará su procedencia legal a través del Sistema Nacional de Identificación de Ganado, para garantizar que “tenga origen”.

Vistas: 12389