*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Ventas bajas, por temporada de Muertos: Comerciantes

Esperan que en la quincena las familias gasten entre 300 y 600 pesos para la colocación de altares y visitas al panteón.
Miércoles, 30 de Octubre de 2013 11:57
|
Redacción

Teziutlán, Pue.- A unos días que se celebre el Día de Muertos, mientras que en el panteón municipal se estima que unas 10 mil personas visiten las tumbas de sus seres queridos, los comerciantes aún esperan que en un par de días mejoren las ventas, pues hasta el momento, hay poco movimiento.

Ayuntamiento de Tehuacán prepara fiesta de Todos SantosAdvierten panaderos decadencia de la tradición del Día de MuertosEspera Atlixco 120 mil visitantes por festividades de Día de MuertosLa fecha de Día de Muertos es considerada para el comercio como una buena temporada, en la que se obtiene una derrama económica de las mejores en el año, pero esta vez, las ventas son lentas y hasta la flor de cempasúchitl se ha visto afectada pues su precio es más caro, un 30 por ciento más en comparación al 2012, "están muy bajas las ventas, está muy cara".

Al respecto, la comerciante, Pascuala Pedro Alberto, quien vende flores en un puesto colocado en el centro de la ciudad, dijo que debido a que esta tradicional flor que se coloca en los alteres, se ofrece a 25 pesos el rollo mediano cuando el año pasado fue de 16 pesos. La gente compra menos, es más, hay quienes han optado por comprar solo algunas y de plano cambiarlas por otras que aunque no sean tradicionales si sean más accesibles a su economía.

Desde el domingo, empezó ya con la venta de flor de cempasúchitl, la que compró en el mercado de Huixcolotla a un precio mucho más caro que el temporada pasada y se debe a las lluvias. Por consecuencia también incrementó su precio al público, lo que ha afectado a que se venda bien este producto y las personas sólo han optado por comprar entre 10 pesos y hasta 40 pesos.

Con más de 60 años de tradición, locatarios del mercado "Victoria", también esperan que las ventas se compongan, ya que aunque ya hay más clientes, casi se encuentran en sus estándares normales, dijo el secretario general de la mesa directiva, Francisco de la Rosa Gasca, quien explicó que esperan que cuando llegue la quincena, mejoren las ventas hasta un 30 por ciento.

Las estimaciones es que, por esta tradicional fiesta, las familias gasten de su presupuesto entre 300 y 600 pesos. Los comercios más beneficiados son los que se dedican a la venta de carne de cerdo, veladoras, manteca y después de hojas para preparar los tamales, masa, carne de pollo, lmoles en pasta y productos para elaborar los tradicionales tamales como las especias y los chiles secos, sólo por citar algunos.

El común denominador de todos los comerciantes es que esperan que se reactiven las ventas y aunque ya empieza haber un repunte, es muy ligero, de ahí que creen que para la quincena, cuando lleguen los pagos de los trabajadores pueda mejorar su situación.

Vistas: 2394