*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Internet podría disminuir la capacidad de leer y pensar

Director de ESFAA exhorta a padres de familia a disminuir la tecnología como herramienta de ocio.
Miércoles, 30 de Octubre de 2013 11:35

Teziutlán, Pue.- El uso del Internet podría disminuir la capacidad de leer y pensar en profundidad, advirtió Melquisedec Macedo Palestina, director de la Escuela Secundaria Federal "Antonio Audirac" (ESFAA), la escuela de mayor tradición en el municipio de Teziutlán.

Fomentan lectura en niños a través de Mis Vacaciones en la BibliotecaCada vez -dijo- es superior el tiempo empleado para navegar en Internet, ya sea para leer noticias, revisar el correo, ver vídeos, escuchar música o escribir blogs, en definitiva filtra gran parte de nuestro acceso a la realidad.

"Creo que la mayor amenaza es su potencial para disminuir nuestra capacidad de concentración, reflexión y contemplación", advirtió, esto podría estar readiestrando nuestros cerebros para recibir información de manera muy rápida y en pequeñas porciones por lo que podríamos perder nuestra capacidad para mantener una línea de pensamiento sostenida durante un periodo largo.

En entrevista para www.municipiospuebla.com.mx Melquisedec Macedo Palestina dijo que hoy en día los alumnos disminuyen su capacidad de investigación y creatividad, por ello dijo que los padres de familia debe estar mucho más involucrados en la educación conjunta de sus hijos, para observar y supervisar a lo que los jóvenes están accediendo.

A reunirse con padres de familia para elevar el nivel de excelencia académico de la institución, dijo que si el Internet no se usa de manera adecuada y bajo la supervisión de los padre, repercute en su baja de participación en la escuela, en sus trabajos e incluso en sus calificaciones.
 
Por ello, Macedo Palestina exhortó a los padres de familia de alumnos en riesgo de reprobación a evitar que los estudiantes caigan en el sedentarismo a consecuencia del uso excesivo de los aparatos electrónicos que muchos tienen en casa. Es necesario que sus propios padres les pongan actividades donde realicen movimientos físicos y ejercicios en las materias que se encuentran en riesgo.
 
La educación puntualizó, es un compromiso tripartito, tanto de maestros, alumnos y padres de familia ya que lo más importante es fortalecer los valores, que tanto hacen falta para mejorar la formación de alumnos.
 
Indicó que la ESFAA busca con ello la excelencia académica, que hasta ahora a mantenido la institución, sin embargo esto no es posible sin la aportación que también se hace en casa.
 
El profesor invitó a que se acerquen más a sus hijos, porque en muchos de los casos el descuido y la falta de convivencia hacen que los alumnos pierdan el interés en el estudio, buscando recursos como el Internet, pero en lugar de tomarlo como una herramienta de estudio sea un medio de ocio.
 
“buscan una satisfacción o necesidad metiéndose a páginas no recomendadas para su edad y que le perjudican en su desarrollo, ya que sólo buscan juegos, videos o música y a través de ellos pierden la realidad en la que estamos viviendo y pasan más tiempo en ello que en investigar sus tareas porque ahora sólo le dan copiar y pegar”.

Vistas: 2579