*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Lamentan artesanos que se satanice a los globos de cantoya

El tiempo de vuelo puede ser “programado” por los fabricantes y es durante el mismo vuelo cuando se apaga.
Martes, 29 de Octubre de 2013 16:44

Luego de que el pasado fin de semana se registrara un incendio en un bar de San Andrés Cholula, presumiblemente provocado por la caída de un globo de cantoya en la azotea del lugar, artesanos del municipio de Tuzamapan de Galeana destacaron el riesgo que implica el lanzamiento de estos objetos, apelando que en este entorno deben ser elevados mediante aire caliente o helio.

Buscan récord Guiness del globo de cantoya más grande de América LatinaUrbano Soto, líder del grupo artesanal de fabricación de globos de cantoya, explicó a municipiospuebla.com.mx que es poco frecuente que se origine un incendio tras la caída de un globo, pues además de existir métodos para elevar estos objetos sin usar fuego, el creador de este artículo debe realizar cálculos de levantamiento y caída, así como llevar a cabo el reforzamiento de materiales y aplicar medidas de seguridad para evitar su combustión.

Explicó que el tiempo de vuelo de esta artesanía en caso de ser impulsada por un aro de fuego a su interior, puede ser “programado” por los fabricantes, pero es durante el mismo vuelo cuando se apaga para dar paso así a su caída.

Una vez iniciado este proceso no se genera una combustión de todo el cuerpo hecho con papel china, por lo que al tocar alguna superficie plana este se encontraría totalmente frío.

Aclaró que el globo de cantoya con fuego sí puede representar riesgo de incendio en caso de ser lanzando en la ciudad, como que le caiga a un transeúnte, choque con cables de alta tensión generando un corto circuito (ya que en algunos casos se usa varilla para su construcción) o que aterrice cerca de tanques de gas o en algún techo con materiales inflamables.

En este sentido, explicó que para el entorno urbano o en donde exista alguna probabilidad de incendio, puede utilizarse una técnica de elevación sin fuego, en la que se utiliza como “combustible” aire caliente o gas helio, elementos que al utilizarse no involucran procesos de combustión, por lo que son considerados más seguros.

Aclaró que esta artesanía puede representar un peligro dependiendo de la persona que lo fabrique y lance al aire, pues siempre debe considerarse su apropiada fabricación, medidas de seguridad para prevenir su incineración, cálculos de despegue y aterrizaje e identificación de áreas de riesgo.

Especificó que el fabricante debe reforzar los materiales y utilizar algunos métodos como la utilización de cera en el aro, ya que este genera humo y mantiene al globo en el aire. Por su parte, la persona que lo lance debe estar en un área libre de al menos 500 metros a la redonda para realizar su lanzamiento.

Lamentó que tras el incidente se ha comenzado a satanizar a los globos de cantoya, cuando en realidad el riesgo se debe a la planeación, elaboración y lanzamiento que realice cada persona, por lo cual consideró pertinente la elaboración de alguna legislación que controle la elevación de estas artesanías pues más de representar un peligro deben ser un atractivo artístico.

Vistas: 10610