*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Alertan Protección Civil y Salud ante la temporada invernal

Hicieron el llamado para que refuercen las defensas en los niños y adultos mayores con alimentos y complementos.
Lunes, 28 de Octubre de 2013 12:07

Teziutlán, Pue.- Con el inicio de la temporada de frío, el pasado 15 de octubre del presente año, y que concluirá el 21 de marzo de 2014, la autoridades de Salud exhortan a toda la ciudadanía a tomar las medidas preventivas adecuadas y que atienda las recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza estacional.
 
Al asegurar que en esta temporada de frío se reforzará la vigilancia epidemiológica, la Dirección de Salud y Protección Civil de esta ciudad, hicieron el llamado a los Teziutecos para que refuercen las defensas en los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
 
Las vacunas contra la influenza se aplicarán prioritariamente a grupos de riesgo como: niñas y niños de seis meses a cinco años de edad; personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y el personal de salud; asimismo, a personas que padezcan diabetes mellitus, obesidad mórbida, asma, enfermedades renales, cardiacas, cáncer y VIH, señalo el director de Salud en el Municipio Carlos Aguilar Muñoz, por lo que tendrán que acudir a sus centros de salud o bien institutos como Seguro Social, Issste o Issstep para que ahí les apliquen las vacunas de manera gratuita.
 
Igualmente, exhortó a cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol en gel; toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
 
De la misma forma, dijo que es necesario evitar la exposición a contaminantes ambientales, tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillas.
 
Por su parte Protección Civil hizo la recomendación para que si las familias tienen que usar velas no las deje encendidas y tenga cuidado con ellas, ya que pueden causar un incendio, asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas, y atender las recomendaciones que hace este departamento, indicó Mauricio Guillen Cantú.
 
Así mismo, dijo que en caso de frío intenso, deben permanecer resguardados en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario, usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura, trate de mantenerse seco pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente, y mantengan a los niños retirados de estufas y braseros.
 
Dijo que ya se encuentran preparados los albergues en caso de ser necesarios y el primera en ser habilitado es en la antigua Casa de la Cultura donde se encuentra ubicada la Biblioteca municipal en la Colonia del Carmen, para que las personas que se vean afectadas, pueda situarse ahí y no sólo quienes se vean afectadas por el frío sino tambien para indigentes.
 
Recordó que durante esta temporada invernal son aproximadamente 60 frentes fríos los que se esperan, los cuales se sentirán con mucho más intensidad que los que ya se han presentado en la zona de Teziutlán.

Vistas: 2280