*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Acusa CDH violación de derechos humanos a migrantes en Tehuacán

Dos hondureños fueron detenidos el 29 de enero acusados de alterar el orden público y al otro día, puestos a disposición del INM.
Lunes, 21 de Octubre de 2013 19:43

Tehuacán, Pue.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) Puebla emitió una recomendación al presidente municipal de Tehuacán, Eliseo Lezama Prieto, para que elabore un proyecto de reforma que derogue o modifique el contenido del artículo 48 del Bando de Policía y Gobierno del municipio, ya que se violentaron los derechos humanos de seguridad jurídica, legalidad y trato digno, por parte de los elementos de la Policía Municipal y de los jueces Calificadores contra dos migrantes extranjeros.

Patrulla de la policía arrastra por media calle a menor en Guadalupe VictoriaDenuncian presuntos abusos de la Policía Ministerial de Atlixco De acuerdo con un comunicado de la CDH, los migrantes de origen hondureño fueron detenidos el 29 de enero de 2013 acusados de alterar el orden público molestando a un transeúnte; sin embargo, no se demostraron tales hechos y aun así fueron trasladados al Juzgado Calificador.

La CDH documentó que los migrantes llegaron a la terminal de autobuses AU, en Tehuacán, Puebla, aproximadamente a las 22:00 horas; posteriormente al salir de la terminal y caminar por una de las calles, alrededor de las 23:00 horas del mismo día, fueron detenidos por elementos de la Policía de Tehuacán, quienes les informaron que era una revisión de rutina, pidiéndoles que se arrodillaran y colocaran sus manos en la cabeza. Tras revisar sus cosas, les colocaron las esposas, los subieron a una patrulla tipo pick up y los trasladaron a su base, reteniéndolos hasta el otro día, aproximadamente a las 15:00 horas.

Posteriormente, a las 16:00 horas nuevamente fueron llamados por los policías municipales, quienes los trasladaron a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) por carecer de documentación debida para su estancia legal en el país.

En consecuencia, este organismo determina que el juez Calificador del segundo turno, extralimitó sus funciones señaladas en el artículo 32 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio, ya que el requerimiento de probar su nacionalidad y situación migratoria, así como la presentación de extranjeros ante la estación migratoria del INM, son atribuciones únicas de la autoridad migratoria.

Entre las irregularidades se establece que los migrantes no fueron informados del derecho que tenían a comunicarse con alguna persona de su confianza, que les asistiera y defendiera; asimismo no se advierte que se haya recibido la declaración de los agraviados, y las pruebas que en todo caso pudieran aportar para su defensa a efecto de que se declarara su responsabilidad o no de la falta administrativa imputada.

Por tanto, el aseguramiento y permanencia en el área de seguridad del Juzgado Calificador, así como la remisión a la estación Migratoria del INM Delegación Puebla, vulneró los derechos humanos de seguridad jurídica, legalidad y trato digno.

La CDH Puebla emitió la recomendación 22/2013 al alcalde de Tehuacán, y se solicita instruya a los elementos de la Policía y jueces Calificadores para que en lo sucesivo sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como abstenerse de realizar alguna calificación jurídica de los hechos, limitándose a expresarlos; debiendo remitir las evidencias que demuestren su cumplimiento.

Se solicita también que a los elementos de la Policía y jueces Calificadores, se les brinde capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, principalmente en legalidad, seguridad jurídica y trato digno así como sobre los derechos de los migrantes.

La comisión pide además dar vista al contralor municipal para que en el ámbito de su competencia determine sobre el inicio del procedimiento administrativo de investigación en contra de los elementos de la Policía Municipal, así como de los licenciados, juez Calificador del Primer y Segundo Turno, respectivamente, relacionados con los hechos.

Vistas: 4852