*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Confirma Garcilazo aumento al pasaje de hasta 1 peso al final de año

Aclaró que esta decisión no está relacionada con el último periodo legislativo en el Congreso de Puebla.
Viernes, 18 de Octubre de 2013 17:34
|
Redacción

Teziutlán, Pue.- Para el próximo mes de diciembre, la tarifa de combis y microbuses aumentará hasta un peso, adelantó el diputado local por Ciudad Serdán, Blas Jorge Garcilazo Alcantara, presidente de la Comisión de Transporte, al puntualizar que es el incrementó máximo que se podrá realizar, no más. También aclaró que esta decisión no está relacionada con el último periodo legislativo en el Congreso de Puebla.

Choca microbús de pasajeros en Atlixco; hay 5 lesionadosRegulan paradas del transporte público en TlatlauquitepecEl incremento es en todo el estado de Puebla y por lo tanto también se aplicará en Teziutlán y en los municipios, de ahí que se le preguntó al legislador si hay alguna medida para regular la tarifa en la Perla de la Sierra, dado que con una distancia de dos kilómetros de distancia, las combis y microbuses cobran 5.50 pesos y de superarla entonces la tarifa aumenta, mientras que en la capital poblana, las rutas son por nueve kilómetros, a lo que respondió que podría plantearse, pero que debe ser avalada por un estudio.

Al mencionar que para regular la tarifa del transporte y poner un fin a los condicionamientos políticos y electorales, planean hacer una regla tarifaria autorizada para ajustar el tabulador de acuerdo a la inflación, tal y como lo hace el transporte público federal. 

"Tienen que ser libres, que ellos voten por el partido que quieran, que apoyen a quien quieran", explicó al precisar que si la inflación marca que son 10 o 20 centavos entonces que la tarifa sea la misma, pero que se acumule hasta que deba de ajustarse a 50 centavos.

Lo que sí aseguró el legislador Jorge Garcilazo, es que el aumento a la tarifa del sistema colectivo de combis y microbuses, "no rebasa el peso", que el ajuste se debe a que la inflación también afecta a los transportistas quienes desde hace varios años no han incrementado su precio y que tampoco pueden aumentarla más porque entonces afectan a las familias de la clase trabajadora.

El legislador mencionó que desde hace unos seis años que no se incrementa la tarifa del transporte colectivo, pero reconoció que el ajuste no puede ser drástico, sino que apenas sea para poder enfrentar los costos por la inflación.

Vistas: 3233