*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Corta Chignautla suministro de agua a Teziutlán por adeudo del Sosapatz

El Sistema Operador entregó al Ayuntamiento de Chignautla cheques posfechados, pero carecían de fondos.
Jueves, 17 de Octubre de 2013 22:19
|
Redacción

Teziutlán, Pue.- Con un adeudo por 148 mil pesos, el Ayuntamiento de Chignautla decidió cortar el suministro de agua potable a Teziutlán, aunque esta vez se trató de la toma de agua de 20 pulgadas por sistema por gravedad, envió un ultimátum al Sistema Operador de Agua Potable de Teziutlán (Sosapatz) que de no pagar el adeudo, entonces la cancelación del servicio  será en todas las tomas por sistema de bombeo que abastece del vital líquido a la Perla de la Sierra.

Adeuda Sosapatz casi 1 mdp por siete despidos injustificadosAl respecto, el presidente de Chignautla, Constantino Aparicio Isidro, puntualizó que "desafortunadamente" se tuvo que hacer el corte del suministro de agua potable debido a que el Sosapatz, no ha cumplido con los convenios firmados y que en unas de las cláusulas se establece que debe pagar por uso de suelo por el aprovechamiento del agua potable, cuyo pago es anual y que al igual que los usuarios deben de pagar este servicio los tres primeros meses del año. El sistema operador también tuvo que cumplirlo por muy retrasado, desde marzo, "estamos a punto de concluir el año y solamente nos han pagado una tercera parte", precisó.

Por si fuera poco, para "cumplir" el Sosapatz entregó al Ayuntamiento de Chignautla cheques posfechados, pero la sorpresa fue que carecían de fondos, "nos dieron unos cheques posfechados, se tuvieron que haber cobrado en septiembre, ya no tuvo fondos, el de octubre tampoco, y optamos por cortarles el líquido".

Y aunque, el presidente de Chignautla dijo que no se canceló todo el servicio, "solamente el tubo de 20 pulgadas que baja por gravedad", si sentenció que hasta que se cumpla con su adeudo se volverán a abrir las llaves. "No estamos exigiendo, ni cobrando nada extraordinario, simplemente lo que estipula el convenio".

Para los usuarios teziutecos, no se explican cómo es que el Sosapatz insista en el pago por este servicio, que cuente con finanzas sanas, que desde agosto realiza cortes del suministro a los morosos, pero en contra parte no pueda cumplir con sus responsabilidades aunque cuente con dinero y que afecte a los teziutecos por actuar con omisión y dolo.

El presidente de Chignautla, dijo que al Sosapatz “se le dieron prórrogas y más prórrogas” e incluso se hizo un convenio de pago, se dividieron en tres pagos, pero no fue suficiente pues sólo cumplió con uno, “nos dieron los cheques y no tenían fondos y ya no podíamos seguir con esta situación”.

También coincidió en que el organismo operados les corta el suministro de agua potable los morosos, les cobra recargos, “cuando no ha pagado lo que le corresponde a Chignautla, entonces por eso el Cabildo determinó que se tomara esta acción”.

Y se pregunta: “¿Cómo puede ser posible que mucha gente con muchos esfuerzos cumpla con el pago de agua potable con el Sosapatz, que la gran mayoría va al corriente y que el sistema operador no pueda pagar?”, dijo al pedir disculpas a los teziutecos por esta decisión, “no es culpa de ellos (los usuarios), no es culpa de nosotros (el Ayuntamiento de Chignautla), simple y sencillamente no han pagado (el Sosapatz)”.

Cabe mencionar que, desde que se instituyó el Sistema Operador, cuando fue presidente Jorge Barrón, ésta es la primera vez que a Teziutlán le cancelan el suministro de agua potable y precisamente al sistema de gravedad por 20 pulgadas que fue una obra que se creó para garantizar el abasto del vital líquido.

Vistas: 4522