*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Aún con barda colapsada continúa en servicio escuela de Teziutlán

A un mes del paso del huracán Ingid autoridades escolares desconocen para cuándo será rehabilitada la institución.
Miércoles, 16 de Octubre de 2013 18:29
|
Redacción

Teziutlán, Pue.-  En la primaria “José María Morelos y Pavón” ubicada en la junta auxiliar de San Diego, deberá de construirse un muro de contención para asegurar la infraestructura, esto después que por la tormenta tropical “Ingrid” se colapsara la barda y se desplomarán unos cinco metros de la cancha deportiva.

Al informar que según los reportes del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) cuya dependencia ya realizó dos supervisiones en la escuela, el director de esta primaria rural, Armando Tejeda Ruiz, dijo que con esta obra, más la construcción de la barda y la reconstrucción del patio que se afectó, quedará segura la institución, aunque por su localización en una ladera, siempre permanecerá en una zona de riesgo.

Por el momento, están es espera que se etiqueten los recursos para esta obra que será ejecutada por el gobierno de Puebla y de la cual, no tienen más datos, ni cuánto costará, ni para cuándo empezará la rehabilitación.

Y es que, después de que se colapsó, se tenía el temor de que la institución tuviera que ser reubicada; no obstante, Capcee determinó que con el muro de contención el edificio quedará seguro, pero sobre todo se garantizará la integridad de los 251 infantes y ocho docentes.

A pesar de que la barda perimetral se colapsó, las clases se desarrollan con normalidad, sólo con algunas precauciones. Por ejemplo, los infantes no se acercan a la zona de riesgo y sólo se realicen actividades físicas y recreativas en la parte sur de la cancha, que a su vez es el patio principal.

“Los maestros y los padres de familia estamos redoblando esfuerzos en el recreo para que los niños no se acerquen a esa área. Tenemos acordonado el lugar, es lo que estamos haciendo para la seguridad”, explicó el director de la primaria, una de las escuelas más antiguas de Teziutlán.

También puntualizó que desde el pasado 15 de septiembre que se colapsó la barda de la escuela, por fortuna no han tenido más afectaciones ni en la infraestructura de la escuela, ni el predio. “El domingo pasado acabamos de hacer una faena con 81 padres de familia y nos pudimos percatar que los muros y otras áreas no sufrieron daños”.

Pese a que unos cinco metros al interior de la cancha se socavaron, dijo que especialistas del Capcee informaron que fue por la filtración de agua. “Lo que harían es un muro de contención, un relleno, aplanar perfectamente y volver a reparar esa parte de la cancha que fue la que se hundió”.

A pesar de ello, de registrarse fuertes lluvias o alguna situación natural de riesgo, por precaución, los alumnos serían trasladados a la Presidencia de la Junta Auxiliar de San Diego para recibir clases y que se encuentra a una distancia corta.

Vistas: 4169