*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Capacita Finanzas a ediles electos en Teziutlán

Al curso asistieron 12 presidentes municipales de la región nororiental de cara al proceso de entrega recepción.
Martes, 15 de Octubre de 2013 18:31
|
Redacción

Teziutlán, Pue.- Un total de 12 presidentes municipales electos de la región asistieron a un curso de capacitación que impartió la Secretaría de Finanzas para cumplir cuatro objetivos: conocer cómo elaborar el Plan de Desarrollo Municipal, que se integre de acuerdo a las necesidades y retos de los municipios, que sean certificados para conseguir recursos extraordinarios y que sea el eje rector de los programas y acciones cuando Gobiernen.

Con la inasistencia de los presidentes electos por Hueytamalco y Acateno y que también fueron convocados, el subdirector de Coordinación Territorial de la Secretaría de Finanzas, Saúl Melchor Jiménez, explicó que el antecedente es que las administraciones locales cumplen con los Planes de Desarrollo sólo como un requisito, pero que en la práctica no lo ejecutan, de ahí que el propósito es que en la realidad sean los ejes rectores durante los cuatro años con ochos meses para que en los municipios se genere desarrollo.

“Es importante un Plan de Desarrollo porque regularmente, los presidentes municipales los archivan, nunca más vuelven a ver sus planes y lo que nosotros estamos impulsando es que los tomen como referencia, que sea su brújula, su guía y que los va a conducir durante toda la gestión”, explicó el funcionario, al puntualizar que las próximas administraciones contarán con más tiempo para cumplirlos.

Además, el curso constó de dos etapas: la primera fue para integrar el Plan Desarrollo Municipal con enfoque poblacional y en la segunda etapa en donde se les explicó los programas para los municipios, todo ello como un contacto entre los dos órdenes de Gobierno.

Y es que, los siguientes gobiernos locales, serán por el periodo más largo en toda la historia de Puebla, de ahí la importancia que cuenten con las herramientas y los conocimientos para generar desarrollo en los municipios.

“Estamos conformando un grupo de correlación interinstitucional entre COESPO, Finanzas y el DIM, lo que buscamos es darle seguimiento a sus planes municipales de desarrollo para certificar los que cumplan con la metodología y si logramos hacer esto, es muy factible que puedan acceder a programas de financiamiento federal y estatal”, mencionó en entrevista.

Cabe mencionar que, a este curso asistieron los presidentes municipales electos de Teziutlán, Chignautla, Atempan, Ayotoxto, Hueyapan, Teteles, Tlatlauquitepec, Yaonahuac, Xiutetelco, Zaragoza, Zautla y Tenampulco, aunque este último sólo envió su representación. Y no se presentaron los de Hueytamalco de la coalición Puebla Unida y de Acateno del PSI.

Los presidentes municipales electos fueron acompañados por un equipo de cinco personas que los acompañan en la transición o que integrarán los próximos Ayuntamientos.

Vistas: 2940