*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

El proyecto de la hidroeléctrica en Olintla ya fue cancelado: Grupo México

Confirma que desde febrero retiró la maquinaria que se había llevado al lugar para construir un camino de acceso al personal.
Martes, 15 de Octubre de 2013 20:04

“El proyecto de la hidroeléctrica en Puebla fue cancelado desde principios de año y no tenemos interés en emprender nuevamente el proyecto”, confirmó este martes Grupo México, al afirmar que no hay ni habrá ningún tipo de reanudación de actividades en el municipio de Olintla.

Exige Olintla cancelación definitiva de proyecto hidroeléctricoSuspende Semarnat trabajos de Grupo México en Olintla: SuriEn respuesta a la manifestación realizada el 12 de octubre por indígenas totonacos de las comunidades de Ignacio Zaragoza, Santa Catarina, Bibiano Hernández, Bienvenido y Vicente Guerrero para exigir la cancelación del proyecto, la empresa rechazó que mantenga su participación en la construcción de la planta hidroeléctrica en esa región.

Mediante un comunicado enviado a municipiospuebla.com.mx aclaró que “desde el mes de febrero de 2013, Grupo México tomó la decisión de «cancelar» dicho proyecto a consecuencia de diversas muestras de oposición al proyecto por parte de algunas personas en la comunidad”.

Como consecuencia de esta decisión –explica- se retiró la maquinaria que se había llevado al lugar con el fin de construir un camino que ayudaría al acceso de personal para llevar a cabo los estudios de impacto geológico y de impacto ambiental.

Asimismo, señaló que si en la actualidad existe alguna maquinaría en dicho lugar, “afirmamos que no pertenece a ninguna de las empresas subsidiarias de Grupo México”.

Sobre la supuesta reactivación del proyecto difundida en el mes de agosto -cuando los indígenas acusaron amenazas y hostigamiento por parte de autoridades municipales y delegados del gobierno estatal-, la empresa dejó en claro que “por nuestra parte que nunca sucedió”.

En este mismo sentido, desmintió que hayan sido negados los permisos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya que “nunca se solicitaron”.

”Ambos ejemplos muestran no sólo la falsa información que se ha difundido sino también el interés de algunos por usar un tema para sus propósitos aunque no tenga sustento alguno”, acusó.

Vistas: 9780