*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Carlos Peredo se va de la alcaldía de Teziutlán, cabildo lo autoriza

El edil argumenta “cuestiones personales y familiares”, por lo que a partir del mes de noviembre se irá al extranjero.
Miércoles, 9 de Octubre de 2013 15:07
|
Corresponsales

Teziutlán, Pue.- Por unanimidad y con la ausencia de la regidora del PAN, el Cabildo teziuteco autorizó este miércoles a Carlos Peredo Grau permiso para ausentarse del cargo como presidente municipal a partir del 1 de noviembre y cuya responsabilidad por ministerio de ley, desempeñará el regidor Carlos Aguilar Muñoz.

Finanzas sanas entregará Peredo a Toño Vázquez en TeziutlánAcusa Peredo que la ASE se negó a recibirle comprobación de cuenta públicaLa sesión ordinaria donde se trataría este punto, se realizó a puerta cerrada con la ausencia de la regidora de Ecología y Medio Ambiente, María de Rosario Morelos Aragón. El resto del Cabildo autorizó al edil ausentarse por más de 30 días de la presidencia municipal.

El nombramiento de Carlos Aguilar Muñoz ya era un secreto a voces, pero tomó por sorpresa a varios, debido a que se desempeñó como regidor de Salud, una cartera que fue cambiada en sesión extraordinaria del pasado 18 de junio para nombrarlo en la Comisión de Gobernación y que hasta hoy se desconocía, ni mucho menos Francisco Martínez Herrejón como segundo regidor y responsable de Gobernación.

No obstante que, Peredo Grau tiene permiso para ausentarse sigue siendo Presidente Constitucional con Licencia y en cualquier momento puede regresar para asumir esta función.

Para el próximo 31 de Octubre a las ocho de la noche y con la presencia del Órgano de Fiscalización, se llevará a cabo la entrega recepción, pues el 1 de noviembre empieza el permiso del presidente.

Posterior a la sesión de Cabildo, el munícipe hizo oficial ante representantes de medios de comunicación su retiro de la presidencia, debido a “cuestiones personales y familiares”, por lo que tendrá que radicar en el extranjero.

“Tengo asuntos de carácter personal y familiar que tengo que atender y que fue una decisión de mi esposa como mío y para el bien de mis hijos y de mi familia. Mis hijos aún están pequeños y en este momento atenderlos es prioritario para mí”, asentó.

Peredo Grau dijo que se va satisfecho de su trabajo durante el tiempo que presidió el municipio, pues logró rebasar las metas propuestas en beneficio de la población.

“No sólo cumplimos sino rebasamos las expectativas del Pueblo, ya que hicimos más obra en la historia, incluso en las escuelas se hizo mucho trabajo que nunca antes se había hecho; sin embargo, el tiempo nunca es suficiente y el recurso menos para continuar trabajando por Teziutlán”, abundó.

Asimismo dijo que no faltarán las críticas por su ausencia, como ya se ha hecho en otras ocasiones que ha viajado por cuestiones de trabajo. “Lo vuelvo aclarar, no es por enfermedad, no vamos por nada, es una cuestión que tengo que atender personal, me da gusto que el Cabildo respalde y me den apoyo total. A nadie debe sorprender que un hombre como yo me deba a mi familia que a otros compromisos, y si en este momento mi familia, mi esposa y mis hijos me necesitan, creo que estoy tomando una decisión correcta”.

A pregunta expresa de los pendientes que dejará en el ayuntamiento, Carlos Peredo indicó que no habrá tales, en lo que respecta a obra pública y en todos los trabajos que se propusieron está todo terminado. Destacó que el municipio cuenta con gobernabilidad y cuentas sanas para tranquilidad de la ciudadanía, argumentando que su ayuntamiento dejará obras concluidas por un total de 370 millones de pesos, durante los meses que gobernó el municipio.

Vuelve Dagoberto Huerta a la administración municipal

Cabe hacer mención que una vez que Carlos Aguilar tome el cargo de presidente municipal, en su lugar tomará la regiduría José Dagoberto Huerta Bello, quien en el trienio de Jorge Camacho Foglia fungió como tesorero municipal.

En aquel entonces, el gobierno de Peredo Grau hizo pública unas denuncias (676/2011 y 675/2011) en contra del ex tesoreroHuerta Bello, del ex encargado del despacho de la tesorería, Ariel Gallegos Díaz y del ex secretario general del ayuntamientoSilvino Espinosa Rodríguez.  Las acusaciones fueron en aquel entonces del ámbito federal y del fuero común, toda vez que el ex edil Jorge Camacho no dejó lista la información del ayuntamiento a la nueva administración. El actual gobierno tuvo que solicitar la información correspondiente a las dependencias estatales, federales y al OFS para contar con los elementos que permitieran hacer las auditorías y las denuncias señaladas.

En este sentido, se le cuestionó a Carlos Peredo la decisión de que José Dagoberto Huerta tomara ahora el cargo de regidor a lo que respondió: 

“En lugar de Carlos Aguilar sube Dagoberto, ya que es el suplente del Dr. Carlos Aguilar. Él tiene que subir y hay algunos comentarios que son sin fundamento, el señor no tiene ningún problema de carácter legal que le impida ejercer el puesto… sí él fue señalado en el gobierno de Camacho y dicen que cometió algún ilícito, quiero decirles que ya checado a fondo, él no tiene ningún señalamiento por alguna autoridad de carácter judicial, por eso hay que respetar y no hacer comentarios que no tengan sustento”, comento.

* Con información de Redacción y Olda Rodríguez Olán

Vistas: 4196