*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Amagan ediles electos del PRI con desconocer proyectos PPS

Tlachichuca, Los Reyes de Juárez, Santa Rita Tlahuapan y Huejotzingo piden al gobierno del estado información clara.
Miércoles, 9 de Octubre de 2013 15:40

Ediles electos priistas de Tlachichuca, Los Reyes de Juárez, Santa Rita Tlahuapan y Huejotzingo hicieron pública este miércoles su preocupación ante la falta de claridad de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para cambio de alumbrado público y anunciaron que desconocerán su instrumentación toda vez que dejará endeudados a los municipios.

Rechaza Ernestina Fernández concesión de Oosapat y cambio de luminariasOpinión de ciudadanos será primordial en mi gobierno: Espinosa TorresAnte la preocupación surgida en 17 municipios, hicieron un llamado tanto al Congreso del Estado como al gobernador Rafael Moreno Valle para que proporcionen información clara y transparente sobre estos planes, a modo de conocer el estado financiero en el que recibirán sus ayuntamientos.

Concluyeron que acudirían en bloque común a medios legales y jurídicos contra estos planes, pidiendo a las autoridades responsables evitar estas acciones.

En rueda de prensa, los próximos munícipes de Tlachichuca, Eruviel González, de Los Reyes de Juárez, Rafael Ramos Bautista, de Santa Rita Tlahuapan, Joel Díaz Ramírez, y de Huejotzingo, Carlos Morales Álvarez, coincidieron en señalar que desconocen los términos bajo los cuales se aprobaron los PPS y mencionaron que si bien estos proyectos no han sido manejados concretamente como deudas, sí implican una carga pasiva.

Explicaron que los proyectos comprometerá los recursos destinados a las participaciones municipales que alimentan múltiples proyectos a beneficio de sus ciudadanos, pues -hasta donde saben- estarán programados a pagarse en diez años.

Además dijeron que no han sido informados por el Congreso del Estado, el gobierno de Puebla y los actuales presidentes, destacando que por ende desconocen los pormenores de la situación.

Ante esta problemática, y resaltando que cualquier señalamiento dado hasta el momento se ha dado de forma extraoficial derivando en especulaciones, fueron unánimes en solicitar un diálogo respetuoso, transparente, y cordial en el que se especifiquen los términos y condiciones de los PPS, así como plazos, cantidades exactas, e implicaciones.

Manifestaron que su inconformidad también es ocasionada por que la aprobación de los PPS se da en los últimos meses de las administraciones municipales, generando un adeudo que les será heredado, cuando ellos no lo solicitaron, y considerando que existen otros asuntos con mayor trascendencia social que el servicio de alumbrado público, por lo que si hay inconformidad por parte de sus habitantes, serán ellos –los ediles electos- quienes tendrán que responder a partir de febrero de 2014 durante 4 años 8 meses.

Huejotzingo se endeudaría por 68 mdp

Durante su intervención, el presidente electo de Huejotzingo externó que no está en contra de acciones que pudieran beneficiar a los habitantes de la región, pero este tipo de proyectos se convertirán en pasivos que comprometerán las finanzas de su gobierno, sobre todo en las participaciones. Refirió que para este lugar se tratará de una inversión de 68 millones de pesos a pagarse en 10 años.

Comentó que como parte de su proyecto de gestión, ya tiene un compromiso con los ciudadanos mediante acciones en concreto, por lo que este descuento generado por los PPS de cambio de luminarias, afectaría el cumplimiento de las mismas.

Los Reyes de Juárez: 50 mdp a pagar en 5 años

Rafael Ramos, presidente electo de Los Reyes de Juárez, dijo que en su caso se trataría de un proyecto por 50 millones de pesos a pagarse en 5 años, situación que les da el derecho de estar plenamente informados sobre los esquemas bajo los que se instrumentarán dichos planes.

Refirió que hasta donde tiene conocimiento, estos deben ser autosustentables por lo que no tendrían que generar pasivos a su ayuntamiento.

Tlachicuca enfrenta también deuda con Banobras

Por su parte, Eruviel González, de Tlachichuca, argumentó que para su municipio se especula una deuda superior a los 35 millones de pesos a pagarse en 10 años, comentando que en la actual gestión se adquirió ya una fuerte deuda con Banobras por 37 millones a liquidarse en 15 años, por lo que sumadas darían una cifra de casi 70 millones de pesos a pagarse directamente por parte de las participaciones.

Aseveró que los PPS no deberían representar números negativos, por el contrario, tendrían que convertirse en utilidades de ingresos propios, pues tiene entendido que los inversionistas serían los encargados de la aportación de capital para el desarrollo de los proyectos, recuperando con el paso de los años el dinero utilizado.

No nos interesan “lucesitas bonitas”: Tlahuapan

Finalmente,  Joel Díaz Ramírez, munícipe electo de Santa Rita Tlahuapan, resaltó y cuestionó el hermetismo bajo el cual fueron aprobados los programas para cambio de alumbrado público, haciendo evidente su molestia e inconformidad al no ser tomados en cuenta en estas decisiones que impactarán de cierta forma a sus administraciones.

Puntualizó que esta preocupación va más allá de cuestiones partidistas, y que en lo personal, no le interesa tener “lucecitas bonitas”, prefiere dar prioridad al progreso del campo. Fue claro en mencionar que este PPS no es viable, ya que la vida útil de las luminarias es de 10 años, tiempo en el que con esfuerzos conseguirían liquidar la deuda, viéndose afectadas las dos siguientes gestiones municipales.

Vistas: 3780