*
Martes, 16 de Abril de 2024

En riesgo económico 45 mil cafeticultores por caída de precios

Los productores no obtendremos ganancias este año en la venta del café, señala presidente estatal del sector.
Lunes, 30 de Septiembre de 2013 18:12

Teziutlán, Pue.- Alrededor de 45 mil productores de café en el estado enfrentan la problemática de la caída del precio del aromático, lo que pone en difícil situación a por lo menos 150 mil personas que viven directamente de esta producción.

Actualmente con los niveles de cosecha que iniciará el mes de octubre del ciclo 2013-2014, el primer problema al que se enfrentan cafetaleros de la región es al precio internacional que se encuentra en alrededor de 15 dólares el quintal del café en la bolsa de Nueva York.

Después de quitarle valores diferenciales que restan las transnacionales intermediarias y los costos indirectos de fletes y maquila y el pago de la recolección del fruto del café, los cafetaleros tienen que negociar su producto en al menos 3.20 o 3.50 pesos por kilogramo de café cereza.

El año pasado el costo de recolección se pagó en 2.50 pesos, la diferencia es la ganancia para el productor, lo cual no es ni siquiera suficiente para dar mantenimiento a las fincas de café y por consecuencia esto da una baja en la producción del café en la región de Teziutlán.

Juan Antonio Martínez, presidente de la unión estatal de cafeticultores de la CNC, señaló que además de esta problemática también se enfrentan los cafetaleros al abandono de las fincas, quienes no han podido obtener un beneficio del gobierno del estado para ingresar a programas de renovación de plantíos de café o bien para la siembra de nuevos cafetales, explico que muchos cafetaleros tuvieron que abandonar sus fincas por la caída del precio en años pasado, algunos tuvieron que hacer reconversión para sembrar cítricos o plátano lo que disminuyo  el número de hectáreas de café y por lo mismo de su producto.

“Ante la baja densidad del producto después de producir 25 quintales por hectárea hoy día, anda por 6 quintales en el estado de Puebla, lo que nos repercute en el bajo costo al que tenemos que vender y la baja densidad del producto, por la falta de atención de los sembradíos, entonces esta problemática es grande porque no tenemos dinero ni apoyos para incrementar nuestra producción para mantener nuestros cafetales”, afirmo.

Dijo que los productores en el estado de Puebla lamentablemente no han podido obtener el apoyo del gobierno estatal, ni de ninguna otra autoridad, y pese a contar con el programa de apoyo al fomento productivo del gobierno federal este es insuficiente para combatir la problemática del bajo costo y mantenimiento de los cultivos del café.

uan Antonio Martínez manifestó que se requieren acciones integrales y concertadas para acumular propuestas que realmente sean una alternativa con una visión sustentable para los cafetaleros, y aumentar la densidad del cultivo del aromático.

El presidente de la unión estatal de cafeticultores de la CNC, afirmó que este año la cafeticultura está en una franca desolación en los municipios de Hueytamalco, Ayotoxco, Tenampulco y parte de San José Acateno, y que el camino correcto, añadió, es darle herramientas al productor para mejorar la competitividad.

Asimismo, recomendó disminuir gastos de producción, mayor organización, generar cadenas de valor, acopio y cursos de venta, porque ir directo al precio no resuelve el problema de ésta ni de otra cadena productiva. Reconoció que el cafetalero está en las zonas más marginadas y que es una cadena muy compleja, por lo que la tarea del gobierno es “larguísima”.

Vistas: 2971