*
Jueves, 18 de Abril de 2024

En riesgo de cerrar Inapam de Teziutlán por falta de recursos

El delegado de la institución señaló que en la dependencia pasa por una difícil situación para solventar gastos y enfrenta falta de personal
Jueves, 19 de Septiembre de 2013 16:16

Teziutlán, Pue.- Debido al poco presupuesto con el que opera, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Teziutlán podría cerrar sus puertas al público, advirtió el delegado de esta Institución, Eloy Fernández Valera.

Aseguró que en este momento la dependencia pasa por una difícil situación para solventar gastos de tramitación de credenciales, así como la falta de personal que atienda las oficinas.

El funcionario indicó que en estos momentos operan en instalaciones que les fueron otorgadas por el municipio, sin embargo no cuentan con una secretaria de apoyo para que pueda realizar los trámites y atender a las personas adultas en horarios de oficina, por lo que se han tenido que apoyar de jóvenes estudiantes.

Precisó que debido a ello las oficinas podrían cerrarse, añadiendo que en varias ocasiones han tenido que cubrir gastos de sus propios bolsillos para trasladarse a Puebla y contar con papelería y credenciales para realizar los trámites en la región.

Asimismo, señaló que el instituto cuenta con recursos limitados, lo que pone en riesgo su operación, e incluso podría cerrar sus puertas en Octubre.

“Es una situación preocupante, porque da la casualidad que a diario asisten personas adultas mayores de la región para gestionar su credencial del Inapam, y ante esa situación yo me vería obligado a cerrar la oficina”, afirmó.

Reconoció que el Inapam cuenta con poco presupuesto y son ciudadanos altruistas los que prácticamente solventan los gastos de operación.

Comentó que el local de la antigua Casa de Cultura en el que operan, les es prestado por el actual ayuntamiento, sin embargo considera que aunque la ubicación es buena, si no cuenta con todo lo necesario para brindar un servicio eficiente, podría incluso presentar su renuncia para que sea otra instancia la que se haga cargo de este Instituto.

“Lo que procede es una renuncia de su servidor, para que ya sea el ayuntamiento el que proponga a una persona que se haga cargo de todos los problemas que se confrontan aquí en la oficina”, aseveró.

El Inapam fue creado en Teziutlán poco más de 20 años, en los que Eloy Fernández Valera lo ha atendido brindando servicio y apoyo a las adultas mayores, sin embargo por tratarse de una persona jubilada y pensionada, no le es propicio solventar los gastos de operación.

Por ello solicitó al municipio, empresario o personas interesadas, le presten auxilio a este instituto para que siga funcionando para servicio de los adultos mayores que diariamente atiende alrededor de 15 personas de este municipio y de municipios aledaños, incluso de municipios del estado de Veracruz.

Vistas: 2316