*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Concluye Pemex reparación de ductos fracturados en Cuaxicala

Directivos de la paraestatal se comprometen a retirar los ductos que atraviesan la comunidad, además de construir un nuevo camino
Jueves, 19 de Septiembre de 2013 20:26

Directivos de la paraestatal se comprometen a retirar los ductos que atraviesan el centro de la comunidad, además de construir un nuevo camino.

Pemex e ICA sabían del riesgo en el cerro de CuaxicalaSupervisa subdirector de Pemex derrumbe en comunidad de HuauchinangoHuauchinango, Pue.- Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) del sector Catalina confirmaron que a las 20:16 horas del miércoles pasado concluyeron la reparación de los ductos fracturados el fin de semana en el cerro de la comunidad indígena de Cuaxicala, en Huauchinango, con lo que se conjuró el riesgo de desabasto de combustibles en el centro del país, al abrirse nuevamente las válvulas.

Los dos gasoductos tronados, uno de 18 y otro de 14 pulgadas, son la principal fuente de abastecimiento de gasolinas Magna y Premium del Distrito Federal  y los estados de Hidalgo, México, Puebla, Querétaro y Guanajuato, entre otros y transportan unos 140 mil barriles diarios, por lo que era importante acelerar los trabajos e impedir la escasez.

Los obreros, que forman parte de las brigadas especiales de la paraestatal, aseguraron que los daños registrados en las instalaciones petroleras, fueron provocados por las intensas lluvias ya que de acuerdo con cálculos de los meteorólogos de la empresa “en tres días cayó la misma cantidad de agua que cae durante un año en la región”, además de la inestabilidad del cerro Yelotépetl (cerro de los elotes) de donde fueron removidos “un millón de metros cuadrados de tierra” para la construcción de la autopista México-Tuxpan.

Empero, aseguraron que continuarán sus trabajos en el cerro de Cuaxicala pues entre los acuerdos a los que llegaron con los habitantes está el de retirar los ductos que atraviesan el centro de la comunidad, justo en medio de las escuelas; además se construirá y pavimentará un nuevo camino y “en estos días se les dotó de alimentos y se les puso una manguera para que tuvieran agua”.

“A nosotros nos interesa seguir teniendo una buena relación con la comunidad en la que hemos estado por 50 años. Es más, ellos usaban como camino nuestro derecho de vía, porque el acceso original al pueblo es el de San Agustín (en Xicotepec)”, un trayecto que se recorre en hora y media. 

Informaron que a la asamblea comunitaria en la que se hicieron los acuerdos anteriores asistieron Alejandro Trejo García de Pemex Exploración y Explotación; Carlos García Trejo, superintendente General de Mantenimiento por Ducto; Salvador Tijerina, subgerente de Transportación por Ducto y Francisco Fernández Lagos, subdirector de Distribución de Pemex Refinación, por lo que “está garantizado su cumplimiento”.

Vistas: 6150