Celebra Izúcar el inicio de la independencia de México

  • Izucar de Matamoros

Celebra Izúcar el inicio de la independencia de México

  • Municipios Puebla
Alrededor de cinco mil izucarenses se dieron cita en el Parque Pavón para festejar el 203 aniversario del inicio del movimiento insurgente.

Izúcar de Matamoros, Pue.- En  el marco del 203 aniversario de la Independencia de México, el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Carlos Gordillo Ramírez, acompañado de su esposa Oliva González Sande, de un grupo de regidores, y de inspectores de barrios del municipio, encabezó la Ceremonia del Grito.

Alrededor de las 22:45 horas, el edil salió de “Casa Colorada”, sede del Gobierno Municipal, rumbo al edificio del ex palacio municipal, en donde alrededor de cinco mil personas aplaudieron el arribo del munícipe.

La fiesta patriótica se encontraba a todo su esplendor, porque a pesar del “chipi-chipi”, la gente no se movía de su lugar, que con anticipación había reservado para presenciar la fiesta cívica más importante en nuestra nación.

Se llevaron a cabo los Honores a la Banderas, para que posteriormente Edilberto Toledano Vergara, secretario General del Ayuntamiento de Izúcar, leyera como preámbulo el Acta de la Independencia, que es el documento que contiene la solemne Declaración de la Independencia decretada por el Congreso de Chilpancingo, el 6 de noviembre de 1813.

Llegó el momento esperado, en donde el presidente se plantó en el arco que pertenece a la Comuna, ubicado en la parte de en medio de los 16 arcos de los 14 barrios y las 2 colonias más representativas del municipio. Con la Enseña Tricolor en una mano, Gordillo Ramírez con un desbordante patriotismo y entusiasmo vitoreó: ¡Mexicanos!: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!; ¡Viva Hidalgo!; ¡Viva Morelos!; ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!; ¡Viva Matamoros!; ¡Vivan Allende y Aldama!; ¡Viva la Independencia Nacional!; ¡Viva Puebla!; ¡Viva la Heroica Izúcar de Matamoros!; ¡Viva México!; ¡Viva México!; ¡Viva México!. A cada exclamación se escuchaba la respuesta de los vivas de miles de izucarenses reunidos en la explanada del Parque Pavón.

Inmediatamente hizo sonar la Campana de Dolores, que simboliza el acto en el que hace 203 años el Cura Don Miguel Hidalgo enarboló los ideales de libertad y de justicia, encabezando un movimiento libertario que trasciende hasta nuestros días.

“El Huapango de Moncayo” y “Que Chula es Puebla!, amenizaron la quema de la pirotecnia, mientras el público celebraba gustoso el orgullo de ser mexicano.

La pertinaz lluvia no impidió que el grupo musical, originario de Izúcar de Matamoros, “Los de Arranque y su Banda Norteño”, interpretara sus éxitos ante miles de personas. Finalmente, el Ayuntamiento ofreció a los asistentes a la Ceremonia del Grito, una cena mexicana que se llevó a cabo en el Auditorio Municipal, que tuvo como platillo principal el tradicional pozole blanco.

Visitas: 1,912

Tags: 

Encuesta

¿Votaría por Mario Marín Torres si se lanzara como candidato del PRI en el 2015?