*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Deja Ingrid daños por más de 12 millones de pesos en Teziutlán

El presidente municipal reporta mil 200 viviendas afectadas, 100 personas albergadas y 3 escuelas con graves daños.
Martes, 17 de Septiembre de 2013 15:18

Teziutlán, Pue.- Daños por más de 12 millones de pesos dejo “Ingrid” en el municipio de Teziutlán, informó esta tarde el edil Carlos Peredo Grau, quien dijo que más de mil viviendas resultaron afectadas, alrededor de 100 personas fueron evacuadas de sus casas y refugiadas en albergues temporales o con familiares, así como se reportaron daños a escuelas y vías de comunicación, entre otros.

Por lluvias realiza Teziutlán acopio de medicamentosDañadas escuelas de Xiuteteleco, Hueyapan, Tlatlauquitepec y Teziutlán por IngridEn este recuento de daños que dio a conocer en rueda de prensa, el presidente municipal estimó que requerirán al menos cinco mil millones de pesos para reparar los daños y entregar los apoyos necesarios.

Indicó que para infraestructura carretera se necesitarán al menos seis millones de pesos más.

Agregó que en total mil 200 viviendas en comunidades se vieron afectadas por el fenómeno y que alrededor de 100 personas fueron reubicadas en los albergues del DIF Municipal y en las instalaciones de la Antigua Casa de la Cultura en el barrio del Carmen.

Señaló que afortunadamente no hay pérdidas humanas en las zonas afectadas y que han logrado rescatar a al menos 100 personas que estaban en situación de alto riesgo.

Asimismo, confirmó que los daños estructurales que sufrió el municipio fueron de gran dimensión principalmente en vialidades del municipio, los cuales no representaron el bloqueo de estas por más de 4 horas, gracias al trabajo conjunto de protección civil, obras públicas y policía municipal.

De igual manera, Peredo Grau informó que será necesario hacer muros de contención en algunos puntos como Xoloco, vialidad Cofradía-Taxcala; Cuaxoxpan, antigua vía federal; vialidad Cipreses- Chignaulingo y vialidad Bicentenario.

Por lo que respecta a escuelas, fue informado que sufrió grandes afectaciones la escuela “J. M. Pavón” de la junta auxiliar de San Diego, que será necesario rehabilitarla, así como construirle un muro de contención; de igual forma en la preparatoria de la BUAP, ubicada en el barrio de Fresnillo y la Guardería Bicentenario en el barrio de La Gloria, que también requieren muros de contención.

Por lo que respecta a las familias que sufrieron afectación por las lluvias en los barrios de La Gloria 7 sabios, Barrio de la Aurora y Taxcala, fueron alrededor de 50 personas albergadas en Casa DIF de Cipreses y Albergue de Día “Casa del Abue” en el barrio del Carmen y otras 40 más fueron trasladadas con sus familiares a petición de ellos mismos.

En cuanto a los servicios de Agua Potable y Alcantarillado, el presidente municipal indicó que también sufrieron daños las redes del municipio las cuales fueron reparadas de inmediato para no dejar a la ciudadanía sin el servicio de agua potable.

En este informe en el que se reunieron regidores, directores de área y Protección Civil y Seguridad Pública Municipal, fue invitado el edil electo de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández. A decir de Carlos Peredo, la invitación se hizo con la finalidad de que tome conocimiento de los daños sufridos en el municipio.

Agregó que además durante estos días de contingencia se dio una respuesta inmediata y no se dejó incomunicado al municipio más de 5 horas, por lo que se ejecutaron gastos por lo menos de 600 mil pesos de recursos propios.

Por último, Carlos Peredo aseguró que iniciarán una brigada casa por casa para conocer los daños y conocer las necesidades emergentes y ver la posibilidad de obtener el recurso tanto del gobierno federal como estatal, ya que en estos momentos el municipio carece de capacidad económica para solventarlos.

Vistas: 3186