*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Protestan maestros del SNTE en desfile cívico de Huauchinango

Fueron el último contingente que desfiló junto con los estudiantes de casi 30 escuelas primarias y los grupos de rescate de esta cabecera mu
Lunes, 16 de Septiembre de 2013 20:45

Huauchinango, Pue.- Miembros de la Coordinadora del Magisterio Democrático de la Sierra Norte, padres de sus alumnos, representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y militantes del Partido Movimiento Ciudadano (MC), se manifestaron en contra de la Reforma Educativa, al final del desfile “oficial” de Independencia en Huauchinango.

Maestros del SNTE marchan contra la Reforma EducativaPocas escuelas desfilan el 16 de septiembre en la mixtecaMientras que en el municipio de Juan Galindo los profesores se negaron a realizar la marcha conmemorativa del movimiento iniciado por el cura Miguel Hidalgo, en rechazo a los cambios aprobados en el Congreso de la Unión.

Los docentes concentrados en Huauchinango, que pertenecen además a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron el último contingente que desfiló junto con los estudiantes de casi 30 escuelas primarias y los grupos de rescate de esta cabecera municipal como el cuerpo de Bomberos y la Delegación de la Cruz Roja Mexicana.

La Reforma Educativa aprobada a propuesta de la Presidencia de la República, dijeron, persigue avanzar en una reforma laboral en perjuicio de los trabajadores de la educación y posteriormente se hará con otros sectores, además de “privatizar el servicio”.

“Al parecer van siendo más claras las intenciones de privatizar la educación y lo preocupante es que el gobierno está avanzando con un cerco informativo de tal grado que las dos televisoras más fuertes del país, están ocultando información que evidencie las verdaderas intenciones del gobierno federal”, indicaron.

Anticiparon que están evaluando sumarse al paro de actividades convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, además de constituir brigadas para acompañar a los profesores que fueron desalojados con la fuerza pública del zócalo de la ciudad de México, si deciden regresar a ese lugar.

“En cuanto a la represión laboral, política y económica, encabezada por el gobernador Rafael Moreno Valle, podemos decir que ha dado continuidad a la represión que hizo su antecesor, el priista Mario Marín Torres, con aquellos mentores que pensamos diferente”, recordaron.

Entre el contingente marcharon algunos líderes del SME, como el ex secretario Pro Divisiones Miguel Márquez Ríos, quien dijo que no es nuevo que el gremio electricista se sume a causas como la de los profesores, expresando que lo que están viviendo los maestros es parte de la política que está siguiendo el actual gobierno.

Advirtió que los electricistas acompañaran a los maestros si regresan al plantón que mantenían en el centro histórico de la ciudad de México, pues ellos saben “que cuentan con nosotros”.

El profesor y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gaspar Cruz, manifestó que está decepcionado de él, debido a que sus diputados votaron a favor de la Reforma Educativa y agregó que en este momento “no hay partido político que dé la cara por el pueblo, porque todos son iguales”.

De la marcha de los mentores hubo quienes se quisieron “colgar” de última hora. Como el ex candidato del PT a la diputación local, Julio Cesar Cruz Márquez Castillo, quien se metió a la cabeza del contingente hasta llegar a la Plaza Cívica donde realizaron un mitin que tuvo que posponerse durante varios minutos luego de que desde el ayuntamiento ordenaran encender los chorros de la fuente interactiva y con música a altos decibeles trataron de ocultar la protesta de los mentores.

Indignados, los manifestantes intentaron entrar al Palacio Municipal para exigirle al alcalde Omar Martínez Amador que los dejara manifestarse libremente, pero como no tuvieron éxito, cambiaron el rumbo y avanzaron hacía los controles electrónicos de la fuente para pedir a los operadores que bajaran el volumen, pero se negaron a atender la solicitud.

Después de un unos minutos, alguien dio la indicación de apagar la fuente y entonces inició el mitin.

Vistas: 5250