*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Sin funcionar plantas tratadoras de aguas residuales en la Mixteca

Chinantla, Piaxtla, Guadalupe, San Pedro Yeloixtlahuaca y Tehuitzingo tienen inversiones de más de 8 mdp en éstas.
Jueves, 29 de Agosto de 2013 15:45

Chinantla, Pue.- Los problemas más graves que padecen cinco municipios en la mixteca son de salud y medio ambiente por la falta de tratamiento de sus aguas residuales, entre estos se encuentran Piaxtla y Chinantla.

Tratamiento de aguas residuales, tema pendiente en la MixtecaSegún los pobladores, la planta de tratamiento lleva más de seis años sin funcionar y debido a eso los olores que despiden las descargas de aguas negras ya son insoportables.

A decir de las autoridades, este problema será heredado a las nuevas administraciones, ya que la planta de tratamiento fue una obra intermunicipal y hasta ahora no hay acuerdos entre ambos municipios para rehabilitarla o para la construcción de otra planta.

Los presidentes municipales señalan que no alcanza el presupuesto para una nueva obra, tampoco para una rehabilitación. Son los pobladores quienes sufren y seguirán sufriendo las consecuencias de contaminación.

Otro municipio con problemas de tratamiento de aguas residuales es Guadalupe Santa Ana. La administración que encabezó Francisco Othón Herrera Lucero en el periodo 2008 – 2011 construyó una planta para el tratamiento de las aguas residuales con un costo de más de 14 millones de pesos.

La obra es un elefante blanco por haberse construido en terreno que no es propiedad del Ayuntamiento y sin el permiso del propietario, nunca funcionó y por el tiempo que ha pasado está echada a perder.

Este problema afecta a más de cinco mil habitantes de la cabecera municipal por el problema de la red del drenaje y, al resto de la población, por el problema de contaminación que generan las descargas de aguas negras al río.

Por si fuera poco, la contaminación también afecta a pozos y cultivos que se encuentran en zonas cercanas al caudal contaminado.

En San Pedro Yeloixtlahuaca, vecinos de la cabecera señalaron que la laguna de oxidación que existe en la entrada del pueblo, es un verdadero foco de infección sin que las autoridades atiendan este problema.

La laguna dejó de funcionar desde hace más de dos años por falta de mantenimiento, y contamina a toda la población con el agua estancada que sigue recibiendo de la red de drenaje municipal.

A decir de los pobladores, por parte del gobierno municipal no existe algún proyecto de tratamiento de agua para dar solución al problema, por lo que se entiende que este tema será también heredado a la próxima administración.

Las familias son afectadas en tiempo de lluvias ya que con el agua pluvial la red de drenaje se satura y las aguas negras brotan en los baños y coladeras de las viviendas, generándose un problema insalubre para las familias.

Aunque ya han reportado esta irregularidad a la autoridad, no han tenido la respuesta para atender el problema que afecta a todo el municipio.

Vistas: 6084