*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Acusan abogados que la Casa de Justicia de Teziutlán es una farsa

Las investigaciones del 2012 y que no son del nuevo sistema de juicios orales, “las están archivando”.
Lunes, 26 de Agosto de 2013 14:05
|
Redacción

Teziutlán, Pue.- La Barra de Abogados en Teziutlán se quejó que la Casa de Justicia en Teziutlán es una farsa y un “viacrucis” para las víctimas de delitos, debido a que no hay personal para integrar las carpetas de investigación, ni peritos, ni materiales como consecuencia de la burocracia.

El abogado Juan Paraody Nativitas, integrante de La Barra de Abogados dijo que pese que el nuevo sistema de juicos orales fue anunciado con bombo y platillo, la realidad es muy distante y que “está al borde de la impunidad” debido a que las investigaciones están detenidas y las que son del años anteriores se les ha dado carpetazo.

Dijo que los abogados “somos las personas que estamos en contacto directo y somos testigos de la situación que están prevaleciendo” como es –dijo- que las investigaciones del 2012 y que no son del nuevo sistema de juicios orales, “las están archivando”.

El abogado Parody Nativitas no quiso acusar a los agentes del ministerio público pues dijo que son víctimas de la burocracia y del fallo de este nuevo sistema al que calificó de “un teatro” pues para empezar, no sólo deben de dividirse entre las oficinas de la Casa de Justicia y las de la PGJ en Teziutlán, sino además de la falta de personal que colabore como ellos como son peritos, ni turnos nocturnos.

“No hay ni papelería, la están reciclando (…) no hay papel, no hay tinta, no hay personal, hay carencia de investigadores, no tenemos aquí oficina de perito”, una situación que entorpece que haya justicia y como ejemplo dijo que una persona tuvo que cerrar dos días su tienda que fue robada porque no hubo peritos para tomar una huella dactilares.

Dijo que en la nueva Casa de Justicia no se cuenta con un espacio asignado para que el médico legista puedan examinar a las víctimas, las que las traen dando de vueltas entre los agentes de ministerio público y los legistas para saber en dónde se encuentran, si en Casa de Justicia o en las oficinas de Ahuateno. “Es un viacrucis” para que se les pueda atender.

Cabe mencionar que, el abogado Parody Nativitas estuvo acompaño por otros integrantes de La Barra de Abogados en Teziutlán y de víctimas de delitos, que se han visto afectadas durante la integración de la carpeta de investigación y el seguimiento de sus casos.

Finalmente, dijo que la situación es más complicada debido a que el propio Juzgado Municipal se niega a recibir las consignaciones manifestando que es una orden del Tribunal Superior de Justicia y que ya no es de su competencia, “entonces se echan la bolita” y remató diciendo que “tal parece que quieren aburrir a la gente”.

Vistas: 6811