*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Realizan Ayuntamientos despidos masivos por fin de Gobierno

Destacan: Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, San Martín Texmelucan, Tlatlauquitepec, San Pedro Cholula y Tehuacán.
Martes, 20 de Agosto de 2013 18:52

Ciudad de Puebla, Pue.- A casi cinco meses de que los actuales ayuntamientos de Puebla cedan el poder a las administraciones electas en el proceso 2013, se han registrado despidos bajo diversas circunstancias en los cabildos de al menos siete municipios, como lo son Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, San Martín Texmelucan, Tlatlauquitepec, San Pedro Cholula y Tehuacán.

Acusa ex empleado despido injustificado del ayuntamiento de HuauchinangoCrisis económica provoca despidos en Ayuntamiento de TexmelucanEn el cabildo de Ciudad Serdán (Chalchicomula de Sesma), el caso más reciente, la administración del edil Raúl Zarate Mata ha prescindido de los servicios de 10 trabajadores de la comuna, bajo el argumento que estos despidos son necesarios para poder solventar los diversos gastos generados en lo que va de la gestión.

Por parte de la presidencia de Huauchinango, Carlos Eduardo Trejo Rodríguez denunció haber sido despedido de forma injustificada tras un accidente de trabajo; así mismo, destacó no haber sido liquidado de las funciones que desempeñó como inspector de la Dirección de Comercio y Abasto, Vigilante del Mercado local y velador del Rastro Municipal.

El cabildo de San Martín Texmelucan tuvo que realizar el despido de funcionarios públicos de diversas dependencias como Protección Civil y DIF municipal, sin precisarse el número exacto debido a los problemas económicos por los que atraviesa. Estas acciones fueron lamentadas por cerca de 12 trabajadores quienes, sin aviso previo, no pudieron ingresar a laborar en la Dirección de Servicios Públicos.

A finales de julio, el edil de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, ordenó el despido de ocho trabajadores de la comuna, entre quienes se encontraban dos directores de área y un médico del DIF municipal, quienes se inconformaron por falta de liquidación y acusaron que su salida obedeció a cuestiones políticas.

Durante el mismo mes, funcionarios con diversos cargos pertenecientes al ayuntamiento de San Pedro Cholula denunciaron haber sido obligados a renunciar, sin que se hayan aclarado los motivos que propiciaron tal decisión; en otros casos, se manifestó la reducción en los salarios de los trabajadores que continuaron laborando, de igual forma, esta acción correspondía a una contribución a las finanzas del municipio.

Uno de los municipios con mayor número de despidos fue el de Tehuacán, en el que casi 20 trabajadores sindicalizados fueron desprendidos, señalando que su desempeño no justificaba la acción, por lo que calificaron de injustificado su despido, sumándose a este caso la situación de cuatro elementos de la policía municipal, mismos que aseguraron no haber recibido su bono de liquidación.

Ante esta situación, el alcalde de Tehuacán, Eliseo Lezama Prieto, reconoció la serie de despidos que se habían estado efectuando, justificando las decisiones bajo el argumento que de esa forma sería posible llevar a cabo los proyectos programados para el cierre de la administración actual, previo al cambio de poderes.

Es mediante el despido de personal que los ayuntamientos de los municipios de Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, San Martín Texmelucan, Tlatlauquitepec, San Pedro Cholula y Tehuacán finalizan sus administraciones, evitando perjudicar sus finanzas y reduciendo sus respectivas nóminas.

Vistas: 5388