*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Celebran mixtecos 201 años del rompimiento del sitio de Huajuapan

Es el más largo que registra la guerra por la Independencia de México, con una duración de 111 días.
Martes, 23 de Julio de 2013 15:25

Huajuapan de León, Oax.- Organizaciones políticas y sociales de Huajuapan anunciaron este martes la conmemoración de los 201 años del rompimiento del "Sitio de Huajuapan", un hecho histórico trascendental ocurrido el 23 de julio de l812, cuando el Ejército Insurgente rompió el sitio militar realista impuesto en esta comunidad.

Según el antropólogo Austerlitz Sánchez Méndez, el sitio de Huajuapan es el más largo que registra la guerra por la Independencia de México, con una duración de 111 días, del 5 de abril al 23 de julio de 1812, por esta razón, el 23 de julio de cada año es la fecha más gloriosa para la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, en su organización social y religiosa.

Estos datos históricos también son conmemorados por la iglesia, como muestra de cariño y fe de los huajuapeños al “Señor de los Corazones”, por lo que cada 24 de julio se elaboran impresionantes tapetes de aserrín que adornan las calles de la ciudad, con una longitud de aproximadamente 5 kilómetros, por donde pasa esta venerada imagen.  

Sánchez Méndez, gestor del Patrimonio Cultural del INAH en la Mixteca, dio a conocer su guía turística de Huajuapan para que en este periodo vacacional esta ciudad de origen prehispánico pueda ser visitada por miles de turistas mexicanos y extranjeros.

Huajuapan de León tiene sus orígenes prehispánicos y surge como una pequeña aldea aproximadamente 400 A.C., siendo sus primeros pobladores los Ñu Yata, hasta 200-300 d.C. Esta cultura se transforma en la Ñuiñe y florece entre los años 350-800 d.C., llegando a tener una población de dos mil a tres mil habitantes y al igual que otros grandes sitios poblados, se desintegró.

Siglos más tarde nació la cultura Mixteca-Puebla 1200 d.C., con varios centros de población, entre ellos los del Cerro del Sombrerito y Acatlima. A partir de 1542, según William O. Autri, por orden Virreinal y con los habitantes de Acatlima y El Sombrerito, fundan la población de Huaxuapa, que fue adquiriendo importancia y en 1712, se trasladan los poderes civiles de Santo Domingo Tonalá a la población de Huaxuapa, hoy H. Cd. De Huajuapan de León, Oax.

A partir de 1825 comienza su historia como distrito, cuando se divide el territorio del Estado en Ayuntamientos y Partidos. En 1844 se divide al Departamento de Oaxaca en 8 Distritos y en 1858 se hace una nueva división, designándose a Huajuapan cabecera distrital, agrupando actualmente 28 municipios dentro de su territorio.

Vistas: 4744