*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Se destroza calle recién inaugurada por RMV en Huauchinango

Los daños se registraron en las obras de “recuperación de la imagen urbana” inauguradas en octubre de 2012.
Martes, 9 de Julio de 2013 19:10
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue.- Varios metros de supuesto concreto hidráulico se tronaron y se levantaron en la calle Hidalgo, casi esquina con Santos Degollado en el centro de Huauchinango, tras un fuerte aguacero que azotó a la ciudad la tarde del lunes y que provocó inundaciones en algunos negocios aledaños, como farmacias, tiendas de ropa y accesorios.

Lluvias dañan carreteras y ponen en peligro a automovilistasLos daños se registraron en las obras de “recuperación de la imagen urbana” ejecutadas por la administración del alcalde Omar Martínez Amador e inauguradas en octubre de 2012 por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en las que, según informaciones oficiales, se invirtieron 30 millones de pesos del Ramo 33 y el Programa Hábitat y estuvieron a cargo de la empresa Grupo Técnico Constructor, cuyo residente fue el ingeniero Alfonso Ojeda Castillo.

Esta no es la primera ocasión en que se producen afectaciones en los trabajos que aún no tienen un año de haber sido estrenados. En junio de 2012 se repararon las cuarteaduras que atravesaban las calles Juárez e Hidalgo, cuando apenas habían pasado unos días de haberse recubierto con concreto hidráulico en la primera etapa de las obras que se prolongaron por más de un año.

Luego, en agosto de ese mismo año, el ayuntamiento anunció que la empresa GTC “corregiría” las fallas que se presentaban en las calles Guerrero, Juárez, Hidalgo, Morelos y Leona Vicario, todas en las que se estaba trabajando, tras los reclamos ciudadanos a Omar Martínez Amador por “no cumplir su papel de supervisor de los trabajos” que aún sin terminar ya estaban deteriorados por la insuficiencia en los drenajes que provocaronvarias inundaciones.

Unos cuantos y copiosos aguaceros bastaron para que a nueve meses de haber sido inaugurada, la calle Hidalgo tuviera que ser reparada nuevamente la mañana del martes. La rehabilitación estuvo a cargo del ayuntamiento huauchinanguense que anunció que buscará que la empresa constructora pague por estos gastos.

La administración de Omar Martínez Amador dio a conocer mediante un boletín oficial que realizaron un dictamen sobre la “falla registrada sobre la calle Hidalgo” y que se originó “por una filtración al subsuelo por la presión de agua pluvial,  motivando una expansión del concreto lo que ocasionó la ruptura”

Agregó que “la empresa responsable es Grupo Técnico Constructor (GTC) a la que se solicitará a través de la Secretaría de Infraestructura (SI)  su reparación o aplicación de la fianza de vicios ocultos” y en tanto se realizan estos trámites el “ayuntamiento realizará la reparación del daño de manera inmediata”.

Vistas: 9439