*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Texas con medidas antiinmigrantes

3 Octubre, 2015
Érika Nieto

La situación para los paisanos que radican en estados como el de Texas se está complicando ante la actitud que está tomando respecto al tema de los indocumentados por parte del gobernante en turno, Greg Abbot. 

Independientemente del llamado que está haciendo el gobierno de Texas a la Casa Blanca para que se refuerce la seguridad en la línea fronteriza con mayor número de agentes y nuevas tecnologías y evite así el aumento importante del cruce de indocumentados durante el último año, también está tomando la difícil decisión de no reconocer a los menores recién nacidos en territorio americano pero cuyos padres son indocumentados, los conocidos bebés ancla que ya mencionamos en una anterior colaboración.

Lo anterior está provocando inestabilidad en las familias que se encuentran en esta situación porque de la mano de la negativa del documento del recién nacido como ciudadano americano está la negación de los apoyos que, hasta el anterior gobierno texano, recibían tanto las madres como sus pequeños en alimentación, educación y atención médica. 

De esta manera muchas familias están tomando la decisión de separarse y buscar el registro de los menores como mexicanos cruzando la frontera hacía nuestro país ante la cerrazón de las autoridades texanas para reconsiderar estas determinaciones.  

Así que mientras el padre de familia permanece en territorio norteamericano para seguir generando recursos económicos trabajando sin documentos, la madre cruza la frontera y espera a que se generen mejores condiciones para regresar, aunque esto implique el pago de un pollero, por segunda ocasión.

La cercanía de la jornada electoral en Estados Unidos para postular al nuevo habitante de la Casa Blanca y el ambiente antiinmigrante que comenzó a generarse desde que el Presidente Barack Obama decidió hacer valer su acción ejecutiva y anunció su propuesta de Alivio Migratorio para beneficiar a casi 5 millones de indocumentados están complicando la estadía de los paisanos en territorio estadunidense.

Las remesas a la alza

Pese a lo fuerte de las medidas en contra de los indocumentados en algunos estados norteamericanos, como en California donde las deportaciones continúan muy fuertes, la realidad es que el cruce de la frontera norte de México no se detienen y como consecuencia el Banco de México reportó esta semana que las remesas en los últimos meses crecieron en un porcentaje importante rebasando, incluso, a las cantidades reportadas por PEMEX.

Así que mientras la economía en México no mejore, los mexicanos continuarán arriesgándose a buscar el “sueño americano” para ellos y sus familias en sus comunidades que son los que reciben los 200 o 300 dólares mensuales para su manutención ante la falta de oportunidades laborales en su propio país.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1312