*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Remesas, un negocio redondo

5 Julio, 2015
Érika Nieto

La semana pasada el Banco de México anunció un aumento considerable en la cantidad de remesas que en los primeros meses del año recibió nuestro país como consecuencia del envío de dólares que diariamente hacen nuestros connacionales a sus familias, siendo el mayor aumento desde 2008.

Así que en días pasados nos enteramos que casi llegó a 10 mil millones la cifra de dólares que los migrantes mexicanos enviaron a sus comunidades de origen con todo lo que este envío implica, es decir, la ganancia que se genera para las empresas que hacen las transacciones entre Estados Unidos y México, los recursos que el gobierno recaba por la llegada de estos dólares, así como las familias que son las beneficiarias.

Sin embargo en ocasiones pareciera que a pesar de todos los riesgos que tienen que enfrentar los migrantes al buscar su respectivo sueño americano, el resultado de su arduo trabajo es un negocio redondo en ambos países.

No habría ningún problema con lo anterior si fueran justamente los migrantes y sus familias quienes recibieran los mayores beneficios por ser ellos quienes se esfuerzan y sufren los efectos de la búsqueda de una mejor calidad de vida en el vecino país del norte, pero no es así.

Ni las comunidades de las que son originarios se desarrollan a través de la cobertura de los servicios públicos necesarios, como ellos quisieran, ni sus hijos o familias tienen mejores oportunidades de vida, educación o salud aquí en México y mucho menos ellos tienen garantías de seguridad y respeto a sus derechos fundamentales durante su regreso a territorio mexicano cuando pueden hacerlo o cuando, en el peor de los casos, son deportados.

Para colmo desde hace ya varios años se dice que son el petróleo y las remesas los pilares fundamentales de la economía del país y con anuncios como el del Banco de México se entiende porque los gobiernos de todos los niveles no tienen como parte de sus prioridades detener la migración hacia Estados Unidos.

Más vigilancia para la frontera norte

Un daño colateral será lo que provoque el operativo conjunto que realizarán las fuerzas armadas tanto de nuestro país como de la unión americana a lo largo de la línea fronteriza y es que aunque dicha colaboración fue anunciada principalmente para vigilancia en prevención de negocios del narcotráfico lo cierto es que “de pasadita” reforzarán el trabajo de la patrulla fronteriza presionando mucho más el paso de miles de migrantes hacia territorio norteamericano.

De esta manera el gobierno del norteamericano Barack Obama se perfila para concluir su periodo siendo la administración con el mayor número de deportados y de mejor vigilancia de la frontera con nuestro país, situación que también influye en la imagen del presidente estadunidense.

Comentarios vía Twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1399