*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Migrante Mexicano, presente en la Expo Milán, Italia

25 Septiembre, 2015

Más de dos décadas en el mercado estadounidense, con su producto estrella; tortillas “Chinantla” en honor a su pueblo de origen, Erasmo Ponce , realiza viaje de negocios a la Expo Milan 2015, ofertando los productos que fabrica en Brooklyn Nueva York. Arquitecto de profesión, egresado de la UNAM, tuvo que emigrar hacia Estados Unidos en la década de los 80’s. Como la gran mayoría de inmigrantes en el país vecino del norte, llegó con la esperanza de trabajar y sacar adelante a su familia, fundó la fabrica tortillas que a la posteridad le llevo a ganar el sobrenombre de el “Rey de la tortilla”. 

Es parte de una camada de empresarios tortilleros  migrantes mexicanos exitosos; Felix Sánchez, el primer “Rey de la tortilla” que incluso salió en la prestigiada revista Forbes con su marca “Mi Pueblito”, Avelino Reyes (finado) con su marca La Azteca, Fernando Sanchez (finado) con su marca “Piaxtla”, Antonio Reyes (finado) con Herminio Garcia su marca “La Poblanita”, Emigdio Carrera y su marca “La Escondida”, por mencionar algunos. Todos ellos atendiendo el mercado de la costa este de Estados Unidos, orgullosos de su origen poblano y sobre todo, coincidencias de la vida,  de una misma región; La Mixteca Poblana.

Las empresas familiares mencionadas, en su mayoría siguen trabajando con los descendientes de segunda y tercera generación; le tocó a Erasmo Ponce lanzarse al  mercado Europeo y le apostó a la Expo Milán 2015, los resultados de esta incursión europea se verán reflejados en los  próximos meses y años, deseamos que sea exitosa y, como mexicanos nos sentimos orgullosos de la aventura empresarial  que marca la vereda  para que otros tortilleros la caminen. 

Este tipo de noticias siempre serán bienvenidas, en un ambiente turbulento y de falta de credibilidad en el potencial que tenemos los mexicanos, los migrantes levantan la mano y nos dan muestra de la capacidad empresarial que podemos alcanzar, es un claro mensaje de que los mexicanos podemos; los migrantes nos dicen: “Si se puede México”.

En lo particular, siendo oriundo de Chinantla, es motivo de orgullo y satisfacción que un hijo de este Pueblo, participe y se manifieste en el mundo de los negocios en el viejo continente, no será fácil, pero al igual que nuestros ancestros, el paisano marca el camino que se puede transitar en la comercialización de  productos de calidad.

Después de la Segunda Guerra Mundial, habitantes de la Mixteca poblana, incluidos gente de Chinantla, fueron de los primeros migrantes que se atrevieron romper el esquema del trabajo de braceros, siguiendo las cosechas llegaron desde la costa oeste hasta la costa este de los Estados Unidos, sobreponiéndose a obstáculos culturales,  de idioma y raciales. 

Si Erasmo Ponce pudo llegar a Europa, como muchos otros empresarios Mexicanos, ¿por que no podrán hacerlo, los otros migrantes empresarios de la tortilla? Sirva de ejemplo para las generaciones emprendedoras contemporáneas y para las que vienen.

Twitter: @Netodechinantla 

Vistas: 6602