*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Del Oscar a la discriminación a migrantes

26 Febrero, 2015
Érika Nieto

El jaloneo que están provocando las opiniones a favor y en contra del alivio migratorio propuesto por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama llegó a la ceremonia donde se premian las mejores producciones cinematográficas, el Oscar. Y llegó a través de comentarios racistas y llenos de discriminación en contra de los mexicanos que ahí obtuvieron las preseas.

En nuestro país se festejan los triunfos de los cineastas que, es cierto, nacieron en México, pero lo que debemos reconocer es que se especializaron y aprovecharon las oportunidades ofrecidas en la unión americana y trabajaron con actores y recursos económicos originarios de ese país, y sino vean el caso contrario con Eugenio Derbez quien a pesar de filmar en USA una de sus mayores quejas es que le niegan el acceso a las nominaciones por el Oscar.

De ahí que en territorio norteamericano la “mexicanización” de los premios Oscar provocó el enojo, principalmente, de los partidarios del Partido Republicano, sí de esos que contratan migrantes a la sorda por los bajos sueldos y la ausencia de derechos.

Todo empezó cuando el actor norteamericano Sean Penn desató la polémica y rechazo en las redes sociales al hacer su presentación del ganador del Oscar a la Mejor Película, el mexicano Alejandro González Iñárritu preguntándose “Quién le dio la residencia a este “@/&%”.

Como era de esperarse el mexicano Iñárritu respondió al comentario al expresar su deseo de que en Norteamérica se trate con dignidad y respeto a la última generación de migrantes que radican en ese país por parte de los gobernantes, al ser un país “originalmente formado por migrantes”.

Casi de inmediato entró a las declaraciones polémicas en redes sociales el multimillonario Donald Trump, dueño de grandes negocios en Estados Unidos, entre ellos el de Miss Universo, quien tuiteo frases como “México está estafando totalmente a EU, nuestros políticos son maniquíes” o “Yo gané un caso en una corte corrupta de México y no he podido cobrar, no hagan negocios con México”.

Mientras que en el Congreso norteamericano se tambalea la acción migratoria Obama poniendo en riesgo la estadía de millones de mexicanos, quienes lo único que buscan es trabajo, mejores salarios y mayor seguridad para sus familias, que es obvio que ya no encuentran en México.

Aumenta el sentir antiinmigrante en USA

Sin duda este será un año muy complicado para la comunidad migrante que radica en algún lugar de Estados Unidos ante el rechazo que están generando muchas de las acciones políticas que está tomando el Presidente Barack Obama, sobre todo cuando la economía de su país no está levantando lo esperado desde el inicio de su gestión de dos periodos de gobierno.

Algunas organizaciones civiles que promueven los derechos de los migrantes en el vecino país del norte se preparan ante la posibilidad del aumento de las redadas y deportaciones, sobre todo de padres de familia quienes a pesar de tener hijos nacidos en ese país aún no cuentan con la aprobación de su residencia legal.

Este es el caso de algunos consulados de México en USA y de organizaciones como UnitedWeDream.Org quienes ya informan sobre las acciones a seguir en caso de que algún familiar tenga detención migratoria.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1481