*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Ayuntamiento de Atlixco pagaba 500 mil pesos por tapetes florales

La empresa encargada de realizar las alfombras era Megaviveros, propiedad de panistas locales.
Viernes, 18 de Abril de 2014 14:56

Atlixco, Pue.- La administración municipal de Ricardo Camacho Corripio erogó gastos superiores al medio millón de pesos por cada tapete monumental que se instaló en el zócalo de Atlixco en los últimos años, así lo dejó al descubierto el actual presidente municipal José Luis Galeazzi Berra, quien decidió ya no continuar la tradición de Semana Santa y Día de Muertos.

Colocan sexto tapete monumental en el zócalo de AtlixcoMejorar la calidad de vida de los atlixquenses, el reto de José Luis GaleazziEn entrevista, el presidente municipal mencionó que los recursos deben ocuparse en otras necesidades, sobre todo cuando el municipio cuenta con otros atractivos de gran importancia como lo son el ex convento del Carmen, la pinacoteca, las exposiciones fotográficas de los lugares de Atlixco, entre otros, que no han recibido el impacto que necesitan y que tampoco representan altos gastos económicos.

De acuerdo con las facturas 2884, 2916 y 0066 pagadas entre agosto y octubre de 2011, a las cuales este medio tuvo acceso, las macetas y flores usadas para el tapete monumental de esa temporada adquiridos a Megaviveros y Servicios Plus S.P.R.L. de R.L. de C.V. ascendió a 466 mil pesos.

La primera factura es por 149 mil 996 pesos, con fecha del 26 de agosto del 2011; la segunda es por 100 mil 2 pesos y fecha del 6 de septiembre del 2011 y la tercera, por 216 mil 2 pesos, por concepto de amarantos, “cenecio” y “cempazuchith” (sic.). Cada maceta, tenía un costo de entre 4.50 y 7 pesos.

Aunque en las facturas se detalla el costo de la materia prima, los montos se incrementaban con la elaboración del tapete y la infraestructura necesaria para hacerlo, así como el andén que colocaban para poder verlo y el agua con que se regaba diariamente las macetas.

Ante estos costos elevados el ayuntamiento actual no aceptó la construcción de dicho tapete, pues al año se realizaban dos, lo que sumarían un costo de más de un millón de pesos.

Negocio entre panistas

La empresa Megaviveros que proveía de este atractivo al municipio es propiedad de un grupo de panistas locales, entre quienes se encuentran José Ramón Moran del Valle y Reynaldo Quiroz, entre otros, que también tenían cargos públicos en la administración de Ricardo Camacho y en el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Atlixco (Soapama).

De acuerdo con información publicada en su página web www.megaviveros.com.mx es propiedad de “un grupo de viveristas que formamos la primera comercializadora en el Estado de Puebla en su ramo, iniciando labores el 24 de Noviembre del 2006, dedicados al cultivo, producción y comercialización de plantas ornamentales”. 

Megaviveros se encuentra ubicada en la calle Manuel Gómez Morín 3101 en Cabrera, Atlixco y cuenta con tres áreas de venta: sombra, media sombra y sol. 

En su presentación digital la empresa también destaca que “atrás de ella se encuentra el esfuerzo de sus integrantes como grupo y colaboradores por lo que cuenta con una superficie de 1 hectárea para la comercializadora y aproximadamente 11 hectáreas para producción”.

El megatapete era un atractivo turístico

Esta Semana Santa turistas de todos lados han llegado a buscar el tapete que se instalaba en el zócalo atlixquense, preguntan en turismo y entre los habitantes, sin encontrar respuesta.

El tapete monumental de flores vivas, como se le conocía, tenía una duración de un mes y después las plantas se retiraban al relleno sanitario o en el mejor de los casos se regalaban para quien quisiera tener en casa una planta marchita por el sol.

Actualmente en el centro de Atlixco, frente al palacio municipal, se luce un tapete realizado por artesanos del estado de Tlaxcala, hecho con aserrín de colores y con los logotipos oficiales del ayuntamiento de Atlixco y de Tlaxcala.

Vistas: 10222